Apuntando a "responsabilidades compartidas" y reconociendo que se cometió un "error grave", el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, se refirió al caso de los nueve postulantes varones a la Escuela de vigilantes que fueron excluidos por su baja estatura. Agregó que se nombró a un fiscal para analizar el tema.

Tras los antecedentes recabados por la institución, Masferrer defendió el proceso de selección de los aspirantes y descartó que los denunciantes hayan sido víctimas de un trato vejatorio. "No hay ni hubo discriminación, mucho menos arbitraria e ilegal, simplemente lo que se hizo fue cumplir con un requisito establecido en el reglamento".

Sí reconoció anomalías y eventuales responsabilidades de funcionarios penitenciarios de no haber excluido a los aspirantes afectados en las primeras etapas de selección, sin embargo endosó un grado de responsabilidad de los mismos postulantes.

"Entiendo que hay responsabilidades compartidas. Las personas saben cuánto miden y cuáles son los requisitos que se exigen para ingresar (...) en qué escenario estaríamos si el día de hoy estos muchachos estuvieran en la escuela. Se nos estaría planteando que hay nueve personas que sin cumplir los requisitos están ingresados. Eso sí sería una arbitrariedad", precisó Masferrer.

Recordó que ordenó un sumario administrativo que encabezará el jefe de la unidad jurídica de la dirección nacional y precisó que " este es un proceso que comenzó en 2009 y si esto es producto de malas prácticas de años anteriores se termina".

Basado en este argumento, el director de Gendarmería descartó un reingreso de los postulantes afectados manifestando que ellos "no cumplen con los requisitos establecidos en la ley, por lo tanto, la respuesta es ninguna", y agregó que ya se inició el proceso para notificar a los aspirantes que quedaron en la lista de espera y que ocuparán los cupos dejados por los denunciantes.

RECURSO DE PROTECCION
Más temprano, la  Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios y los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de los afectados.

La acción judicial pretende que los denunciantes sean reincorporados al proceso 2010 de ingreso a la escuela de suboficiales.