Ante la posible negociación de Chile y Estados Unidos, para el traslado de reos desde la cárcel de Guantánamo, el director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, aseguró que nuestro país está en condiciones de recibir a los internos.
Según la máxima autoridad de la institución, Chile cuenta con recintos penitenciarios que poseen las características de seguridad para la llegada de los reos, cuya cárcel el presidente Barack Obama se comprometió a cerrar.
"La realidad nuestra puede sostener internos de esas características", dijo el director.
En tanto, Letelier confirmó la fuga de un reo desde la Cárcel de Rancagua durante la jornada de ayer, situación que aseguró, "se está investigando".
Ante este hecho, el ministro de justicia, José Antonio Gómez, manifestó que "es una demostración clara de que hay dificultares graves en torno a los procedimientos con el trabajo de internos".
Además aclaró que la intervención del penal de O'Higgins, tras la agresión a un grupo de reos, "no es una decisión contra los gendarmes, sino para mejorar el trabajo en los recintos penales".
GENDARMES SE MOVILIZAN
*Foto Facebook
Esta mañana, un grupo de funcionarios de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, se manifestaron frente a la ex Penitenciaría de Santiago, en señal de rechazo a la "criminalización" de los uniformados.
A través de un comunicado, la Ansog expresó que "el personal de nuestra Institución históricamente ha trabajado en las más horribles condiciones laborales, día a día el Estado chileno vulnera derechos básicos de miles de Gendarmes".
Además manifestaron su rechazo ante la posible llegada de presos desde la cárcel de Guantánamo, lo que, agregaron, "nos parece el corolario del total desconocimiento de las verdaderas condiciones del sistema carcelario nacional".