Luego de la cita que tuvo la comisión investigadora a cargo del incendio de la cárcel de San Miguel, que indaga posibles responsabilidades en la tragedia que terminó con la vida de 81 reos, el actual director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, dijo que las obras contra incendio del recinto penal "fueron adjudicadas, contratadas, pagadas, (incluidos el) vencimiento de póliza de garantía y el seguro, fueron bajo la administración anterior".
Esto luego de que se le acusara de recibir de manera incompleta las obras de la cárcel San Miguel , en marco del mejoramiento de las redes contra incendios en diversos penales de la Región Metropolitana, lo que, según Masferrer, "también quedó demostrado que no es efectivo".
"Hicimos exhibición de la resoluciones respectivas que designan no solo los integrantes de la recepción provisoria, que se entiende como la recepción de conformidad material de las obras, si no también la fecha de pago, la fecha que se giraron los documentos y todo aquello ocurrió, hasta incluso el vencimiento de la póliza de seguros, bajo la administración anterior".
El director nacional de Gendarmería agrega que "a nosotros nos correspondió cerrar un proceso administrativo que estaba pendiente".
Además, Masferrer se refirió a la acusación de que había ocultado esta información al Ministerio Público. "Como he dicho con mucho énfasis y convicción, esa denuncia es falsa", señaló.
"La información fue entregada el 27 de diciembre del 2010, vía oficio conductor, justo a un archivador de más de 100 fojas de antecedentes solicitados por el ministerio Público", puntualizó.