El director de Gendarmería Luis Masferrer, llamó a conferencia de prensa para responder a los dichos del encargado de la administración anterior de la institución, Alejandro Jiménez, sobre obras que no se realizaron en los penales de la Región Metropolitana.
La Fiscalía Nacional nombró hoy a Alejandro Peña para que investigue estos hechos en la figura de Masferrer, quien sostuvo que todo lo que se ha dicho son "falacias e inexactitudes".
"Es bueno que el Ministerio Público abra esta arista de la investigación, siempre es bueno buscar la verdad", dijo Masferrer.
El actual director de Gendarmería explicó que entregó documentos en los cuales se estarían demostrando, a su juicio, que las obras de distintos penales de la Región Metropolitana fueron llamados a ejecución en el período de Alejandro Jiménez. Además de otro informe, que está firmado por él mismo, que dice relación con el inicio de un sumario administrativo para investigar las responsabilidades de funcionarios de Gendarmería, que pudieron haber sido culpables de "ejecutar o haber ejecutado de forma incorrecta las obras, red de seca y riego", entre ellas, de la cárcel de San Miguel.
Masferrer insistió en que "todas las obras fueron realizadas o no realizadas durante la administración anterior de Alejando Jiménez". En tanto, aclaró que todos estos documentos que lo eximirían de responsabilidad, fueron entregados al Ministerio Público y que el 7 de enero declaró ante el fiscal Alejandro Peña.
Por otro lado, anunció que el próximo lunes está citado por la Comisión de Legislación y Justicia para aclarar todas estas situaciones.
FUERTES ACUSACIONES
Masferrer en tanto, afirmó que los dichos de Alejando Jiménez y del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, podrían constituir injuria o calumnia con publicidad, toda vez que se está imputando un delito que dice relación con la falta de probidad y por ocultar información al Ministerio Público. Consultada por la posibilidad de tomar acciones legales, dijo que "uno siempre estudia posibilidades de accionar judicialmente contra otras personas".
Más temprano, el ex director de Gendarmería, Alejandro Jiménez afirmó que " Masferrer dijo que estas obras habían sido recepcionadas por mi dirección y que prácticamente dejó la duda de qué había pasado con los 50 millones de pesos (...) Hoy día está clarificado y va a ser investigado que es falso lo que declaró en algún momento, que él recepcionó las obras y que tiene que dar cuenta dónde está el dinero. Esto viene a aclarar que nosotros hemos actuado con transparencia, con honradez y viene a clarificar que el señor Masferrer mancilló nuestra honra".
FISCALIA ORDENA INVESTIGACION
El Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, designó a Alejandro Peña para investigar supuestas irregularidades cometidas por parte de Masferrer, ya que éste no habría dado a conocer al Ministerio Público que indaga la tragedia carcelaria en San Miguel, que no se realizaron obras de mejoramiento de las redes contra incendios en diversos penales de la Región Metropolitana.