"Yo diría que la institución está viviendo momentos dolorosos desde el pasado 8 de diciembre, en que una gran constatación de lo que hemos venido denunciando, cuando señalamos que la problemática de los Derechos Humanos está al interior de los recintos penales", asumió hoy el director de Gendarmería, Luis Masferrer, aludiendo a la situación que vive la institución desde que ocurrió el trágico incendio de la Cárcel de San Miguel.

Masferrer también comparó la crisis que vive Gendarmería con un parto y que luego nacerá una nueva institución.

"Siento que la institución está viviendo momentos dolorosos, pero que uno los puede equiparar con los dolores de un parto, en que va a nacer una nueva Gendarmería, más profesional, con mayor excelencia en el desempeño de sus funciones", dijo el director de Gendarmería.

Esta tarde el Masferrer se reunió junto al fiscal judicial Daniel Calvo, con ocho voceros de los 1.400 reos que comenzaron hoy una huelga de hambre en la ex Penitenciaría.

Sobre este tema también se refirió José Maldonado Vera, presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería.

"Hay en este minuto una calma en la población penal, está en resistencia pero está en sus galerías. Son más o menos mil internos aproximadamente que están en conversaciones con las autoridades y creemos que están pronto a llegar a un punto de acuerdo. Rebeldía quiere decir que anuncian huelga de hambre y se manifiestan que no saldrán al sector de visitas mientras no haya un acuerdo", indicó.