Director de Hospital San José reconoció falencias tras la muerte de un indigente
José Luis Contreras dijo que es habitual que pacientes deban esperar hasta 6 horas para ser atendidos y manifestó la necesidad de "hacer una reingeniería" para evitar atochamientos al interior del recinto.
El director del Hospital San José, José Luis Contreras, reconoció diversas falencias en el servicio de salud, luego de que ayer falleciera Luis Alberto Salgado Rosas, un indigente que esperaba ser atendido en el recinto hospitalario.
Según Contreras, "ayer nosotros tuvimos una situación de ocupación de los pasillos con camillas de hospitalizados de forma muy anormal para los flujos habituales. Tenemos más de 40 pacientes hospitalizados en camillas, lo cual impidió el flujo habitual de atención de los pacientes".
En el caso de Salgado, quien fue considerado como un paciente de poca gravedad, "estuvo poco más de 3 horas cuando se activaron las alarmas de que el paciente estaba en muy malas condiciones en la sala de espera, lo entraron al recuperador y no hubo caso", dijo el facultativo a La Tercera.
Por lo mismo, el director del centro hospitalario señaló que se realizará un sumario para investigar las circunstancias de la muerte de este hombre. "Vamos a revisar el proceso de todo el atochamiento que hubo ayer, una investigación más estructural", agregó.
En cuanto a los extensos tiempos de espera que deben pasar los pacientes, Contreras reconoció que es "absolutamente" normal que estén más de 3 horas esperando la atención médica, ya que se atiende por orden de gravedad y "no por orden de llegada", explicó. "Una persona que viene por un resfrío, por una bronquitis, puede esperar perfectamente 6 horas para ser atendida", dijo.
Asimismo, indicó que se han tomado algunas medidas para paliar los atochamientos que se producen al interior del servicio de salud. "A primera hora me comuniqué con la Subsecretaría y le di cuenta de esta situación que había ocurrido y que tomé algunas decisiones como por ejemplo, hoy día suspendí todas las intervenciones de pacientes en pensionado, a objeto de tener más disponibilidad de camas para los pacientes beneficiarios hasta la normalización" del recinto.
"Hay que hacer una reingeniería de varios procesos y eso es a lo que estoy avocado. Yo llevo recién seis días como director de este Hospital y estoy recién recibiendo la entrega oficial de los distintos procedimientos y vamos a "hincarle urgentemente el diente" a todos estas situaciones que no son del momento, sino que se arrastran desde hace harto tiempo", añadió.
Por lo mismo, comentó, "nosotros como servicio de salud estamos trabajando en algunas propuestas en esa dirección".
En tanto, José Luis Contreras refutó los dichos del diputado, y ex Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, quien expresó que es necesaria una "profunda" revisión del sistema de atención de urgencias. "Lo que me sorprende a mí es que el doctor Castro emita opiniones que cuando era dirigente del Colegio Médico opinaba completamente distinto. Eso es relativamente sorprendente", sostuvo el director del Hospital San José.
PACIENTE C4
José Luís Contreras, detalló las circunstancias en que falleció el hombre de 44 años, quien "vivía de una casa de acogida y según la información que tenemos preliminarmente, habría sido recogido, entre comillas, en la calle por un buen samaritano que lo habría llevado a su casa, que lo habría bañado y posteriormente lo habría traído a un servicio de urgencia en Quilicura, a un Sapu, y de ahí lo transfirieron en ambulancia a este centro, al que habría llegado como a las 5.00 de la tarde, 5.40 más o menos", explicó.
Según el doctor, al paciente se le detecto "soriasis, una enfermedad a la piel, como una desnutrición calórico proteica y con algunas erosiones en el pecho".
Posteriormente y "conforme al protocolo que existe, todos los pacientes que llegan son atendidos en forma inmediata por una enfermera que hace control de signos vitales y hace categorización del paciente. Existen cinco categorías de pacientes, C1, C2, C3, C4 y C5, donde los pacientes C4 y C5 son pacientes que están estables, que no tienen aparente riesgo y que deben esperar más tiempo por darle la prioridad a los pacientes más graves".
En este caso, a Salgado se le dio la categoría de C4. "Cuando el médico que lo atendió hizo las maniobras respectivas (para resucitarlo), se dio cuenta de que tenía bastantes erosiones en el pecho y por tanto estimó pertinente derivar al paciente, ya fallecido, al Instituto Médico Legal para la autopsia respectiva, que es lo que va a determinar la causa real del fallecimiento".
De las causas de la muerte "no se sabe, incluso se especula que podría ser algún atropello, porque es raro que lo hayan recogido, que lo hayan bañado", argumentó Contreras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.