La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena indicó que su director nacional restituirá tres millones de pesos que se había adjudicado antes de asumir el cargo a través de un proyecto postulado al mismo organismo indígena, pero que resultó cuestionado y observado por Contraloría.

En un comunicado de la Conadi Nacional, se asegura que "Francisco Painepan Parada, Director Nacional de la Conadi, ratifica su voluntad de operar bajo las normas de probidad y transparencia en el compromiso del uso eficiente de los recursos de la Corporación, acata la decisión del órgano contralor y declara públicamente que procederá a restituir los recursos antes mencionados".

El reconocimiento es posterior a lo dicho hace unas semanas, cuando señaló que no estaba en irregularidad alguna, pese a que Contraloría ya había hecho observaciones a sus rendiciones con RUT de una sociedad y otro de sí mismo como persona natural.

Sobre el caso, el senador, Alberto Espina dijo que se debía observar el tema, pero que se trataría de errores y agregó que tampoco habría una intención de faltar a la ley o defraudar la Fisco.