El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, consideró en una entrevista publicada hoy que Brasil debe expandir su comercio a nivel global, y que no se puede confinar en Sudamérica.
El diplomático, quien asumió el año pasado la dirección de la OMC, dijo a la revista Epoca que la apertura del mercado brasileño es importante para toda estrategia que apunte a fortalecer la competitividad del país.
Azevedo sostuvo que "por sus dimensiones geográficas, por su parque productivo, por su agricultura, Brasil no se puede confinar a una región geográfica y tiene que llegar a los mercados del mundo entero".
En relación a las críticas de sectores empresariales nacionales y extranjeros sobre la elevada dependencia que el comercio brasileño tiene del Mercosur, Azevedo matizó que cada país tiene intereses distintos, así como sus sensibilidades y dificultades.
No obstante, insistió en que "el comercio exterior debe ser un elemento de desarrollo y una estrategia económica de todo país".
Azevedo citó como ejemplos a Chile y Colombia, señalando que dichos países que han mejorado todos sus índices de desarrollo con economías más abiertas.