El próximo 8 de noviembre, en horario sorpresa, se realizará el simulacro de seguridad escolar en la región Metropolitana, en el cual, tal como lo adelantó La Tercera, se espera que participen 3.099 establecimientos educacionales, incluyendo particulares, particulares subvencionados y municipalizados.
Así se conforma la mayor movilización de personas en un simulacro en la historia de Chile, siendo 1.366.959 alumnos, 67.132 profesores y 60.000 mil niños entre tres meses y cuatro años, que pertenecen a los 583 jardines infantiles inscritos en la Junji.
Esta prueba, según el director de la Onemi, Benjamin Chacana, será la primera etapa de una serie de operaciones que se llevarán a cabo en la capital, puesto que antes se estaba priorizando las zonas costeras del país, debido a los tsunamis, como Valparaíso, Iquique y Arica.
Benjamín Chacana señaló "la idea es en un mediano plazo ir aumentando esta complejidad para hacerlos cada vez más reales".
Añadió "nunca hay que tomar los simulacros como un fin en si, estos son parte de un proceso, la idea es que en 10 años los escolares, personas, comunidades, hasta los privados, participen en muchos simulacros, porque es la mejor manera de prevenir".
Y si se prevé hacer un simulacro general en Santiago, Chacana responde "este es un primer gran paso, y también un gran paso a un proceso que tenemos que empujar y hacer crecer año a año para evitar tragedias ante emergencias sísmicas".