El director nacional de la PDI, Arturo Herrera descartó que los cuatro jefes policiales que hoy pasaron a retiro estén vinculados a la red de prostitución infantil que fue desbaratada en Valparaíso.
"Hoy he llamado a retiro a cuatro funcionarios y lo haré después del 19 de junio (...) no hay ninguna participación de ellos, no hay nada que ver no elucubren ni vean cosas que no tengan que ver con la realidad (...) es una coincidencia" dijo Herrera tras comparecer a la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja.
Entre los jefes policiales que pasaron a retiro está el prefecto inspector Héctor Soto Candia, quien en su momento fue mencionado como posible hombre para llegar al mando de la PDI. Soto era jefe de la Inspectoría General de la policía, que tiene a su cargo del Departamento Quinto de Asuntos Internos, la unidad que hizo la investigación que descartó cualquier participación de policías en la red. Fuentes de gobierno vinculan su salida a la no implementación de una serie de medidas destinadas a prevenir casos de corrupción.
Además, pasaron a retiro "absoluto" el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, Jefe de la V Región Policial Valparaíso, y el oficial superior Prefecto Paulo Portorelli Palacios, Jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso.
Por otro lado, se afecta al oficial superior Prefecto Víctor Avellaira Torres, Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago.
A la salida del Cuartel Borgoño de la PDI, Víctor Avellaira descartó tener nexos con la red de prostitución de menores y explicó que su salida de la institución responde a que ya cumplió 30 años de servicio por lo que dijo " se acoge mi solicitud de retiro temporal y que es lo lógico y el canal normal".
Consultado si le parecía un error de forma por parte del equipo de comunicaciones de la PDI,, manifestó que "eso tendrá que explicarlo Comunicaciones de la institución yo hablo porque quien habla, tengo una familia y un hijo que ha abrazado la carrera".