El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, expuso en Temuco los alcances y aportes que incorpora el proyecto de ley que establece el nuevo Sistema Nacional de Emergencias y crea, de paso, la Agencia Nacional de Protección Civil.

El personero lo explicó durante su exposición en el seminario "Agencia Nacional de Protección Civil: Hacia un nuevo modelo de gestión del riesgo", que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor.

Vicente Núñez señaló que "la nueva agencia será la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, además de asesorar a las autoridades en las labores de planificación y coordinación frente a las situaciones que se generen".

"Entre estas funciones está difundir la alarma de emergencias; elaborar y ejecutar programas permanentes de formación, perfeccionamiento y capacitación en protección civil y temas relacionados con la prevención de emergencias; planificar y coordinar simulacros; y otorgar apoyo técnico a los comités de operaciones de emergencia", indicó el director de la Onemi.

En el contexto de la prevención, el proyecto de ley incorpora una importante iniciativa que ayudará a potenciar la gestión de riesgos en el país, a través de la creación de un "fondo nacional para la protección civil" con el fin de asegurar una base de financiamiento a diferentes iniciativas sectoriales. El objetivo de esto es prevenir, reducir vulnerabilidades, mejorar la preparación de la población a nivel local y regional, y aumentar la capacidad de reacción de instituciones públicas y privadas.

Finalizando su visita a la Región de La Araucanía, Vicente Núñez se reunió con el alcalde de Temuco, Miguel Becker, con quien compartió los lineamientos del proyecto de ley y su implicancia a nivel regional.