Director de Onemi dice que evacuación preventiva de costas de Tarapacá "fue bien aplicada" y según los "protocolos"
Ricardo Toro se refirió a los cuestionamientos que el organismo recibió tras la medida, señalando que se hizo para evitar "un trauma" en la población de la zona.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro se refirió a la evacuación preventiva que se decretó en las costas de la Región de Tarapacá, luego del sismo de 5,6 grados Richter que se registró esta tarde. Tras el movimiento, la población de la zona recibió mensajes de texto que pedían abandonar la zona.
"Fue un criterio, a mi juicio, bien aplicado, para evitar un trauma en la población que ya había pasado", indicó la cabeza del organismo, explicando que la medida se tomó en consideración a los valores de la escala de Mercalli que se habían recibido en ese momento y que cuando se envió el llamado a través del sistema de mensajería, justo se recibieron los datos que descartaban que las costas chilenas podrían sufrir grandes oleajes.
"Una vez que se decretó la evacuación preventiva, al momento de activar la alarma, justo llegó la confirmación de que el tsunami estaba descartado. Es una decisión de momento que la toma la gente que está en la zona", indicó Toro.
Sobre esto, el director de la Onemi defendió la determinación diciendo que si bien "mucha gente indica que hay una descoordinación", el equipo de la región afectada -Tarapacá- trabajó según los "los protocolos", haciendo alusión a los valores Richter que son con los que el Shoa usa para evaluar alertas de tsunami.
Sismo de 5,6 grados Richter remece Región de Tarapacá y Onemi llama a evacuar borde costero
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.