Con la finalidad de preparar al Sistema de Protección Civil de la Región del Biobío, ante el próximo período de incendios forestales 2012 -2013, el director de Onemi, Benjamín Chacana, encabezó en Concepción una reunión de trabajo junto a representantes de Conaf y del Ejército.

En la ocasión, además, se revisaron las actualizaciones de los protocolos, los planes de capacitación y entrenamiento y principalmente las lecciones aprendidas por las últimas emergencias forestales en la región, destacando las coordinaciones operativas que se efectuaron los primeros días del 2012 por el incendio en el sector Pichiqueime, en las comunas de de Florida y Quillón, que afectó una superficie de 25 mil hectáreas aproximadamente y en donde participaron más de 600 brigadistas, entre voluntarios de Bomberos y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal.

Benjamín Chacana, indicó que "el período 2011-2012 de incendios forestales, registró episodios simultáneos de gran magnitud y peligrosidad. En ese contexto, hubo una rápida activación de los organismos del Sistema de Protección Civil para atender las emergencias. Es por ello que se está elaborando un protocolo tripartito de trabajo entre Onemi, Conaf y Ejército, que busca fortalecer las coordinaciones operativas entre estas instituciones".

Finalmente, Chacana señaló que "teniendo en cuenta que el 99% de los incendios forestales son provocados por la acción humana, es fundamental una actitud responsable en el manejo del fuego por parte de la población. Debemos seguir trabajando en la sensibilización de la ciudadanía sobre su rol fundamental en la prevención de incendios forestales".