La hora es sorpresa. Los habitantes de la Región de Valparaíso están a la espera de las sirenas que avisen del comienzo del simulacro de terremoto y tsunami y que pretende ubicarse como el ejercicio que mayor gente ha movilizado.

El simulacro pretende aglutinar cerca de 600 mil personas, de 16 comunas del borde costero y cinco del interior. Cartagena se restó de la iniciativa, debido al sistema frontal.

El director de Onemi, Benjamín Chacana, dijo a La Tercera que "este simulacro en Valparaíso es el ejercicio que más gente debiera aglutinar", agregando que en las localidades del interior se realiza un ejercicio de respuesta al sismo, es decir, "agacharse, cubrirse".

Chacana explicó que para este simulacro cuentan con apoyo de diferentes sectores, "partiendo por las Seremi, los municipios, todos los encargados de emergencia municipales, que eso es lo básico porque siempre la emergencia ocurre en el territorio de municipios, con su apoyo hemos podido trabajar en conjunto, para hacer mapa de riesgo de evacuación y los puntos de encuentro, este simulacro ha llevado a tener avances en este aspecto".

"Ha venido gente de Japón que ha quedado impactada, de partida por la cantidad de gente que ha evacuado, en la Región de Antofagasta participaron 400 mil personas y los japoneses estuvieron bastante encantados con el ejercicio", afirmó.

AVANCE EN SIMULACROS
El director de la Onemi aseguró que hasta el momento ya se han evacuado a 1.500.000 de personas en estos tipos de ejercicios y con el paso de cada uno, se corrigen errores.

"El objetivo de estos simulacros es impulsar la cultura sísmica en Chile, estamos entre los cinco países más sísmicos, por lo tanto, debemos estar entre los cinco más preparados, pero no basta que algunas instituciones como la Onemi se fortalezca, es un gran desafío a largo plazo", dijo Chacana.

La autoridad señaló que no puede ser posible que cuando ocurre una emergencia "nos acordemos de ellas". Ante esta situación, Chacana indicó que estos ejercicios pretenden poner a prueba a la comunidad, que en general "actúa de muy buena manera, la gente se acuerda de 27/F y eso nos cambió la vida en todos los chilenos, pero también hay gente que no participa y que se niega a colaborar, como en todo, ahí es donde nosotros tenemos que tomar conciencia, que esto es un acto cívico, si no participamos no vamos a estar a la altura de los otros países.", recalcó.