Para su cuarto año, el Festival internacional de animación Chilemonos trae a un invitado de lujo. Se trata de Peter Lord, el co-fundador de Aardman Studios, los responsables de llevar a la pantalla el clásico de animación Wallace y Gromit, además de cintas como Pollitos en fuga y ¡Piratas! Una loca aventura, ambas dirigidas por Lord.
Especialistas en el trabajo de animación stop-motion, desarrollada registrando cuadro a cuadro personajes hechos con una arcilla especial dúctil y colorida, Aardman Studios se ha enfocado en producciones para televisión y cine particularmente llamativas para el público infantil. Pero no sólo los fanáticos de las cintas de animación conocen el trabajo de la firma, pues también puede verse en el videoclip para la canción Sledgehammer de Peter Gabriel, un trabajo innovador para la época que se quedó con nueve galardones para los Premios MTV de 1987.
Dentro de sus múltiples actividades en el país, Lord -quien creó el estudio junto a David Sproxton a mediados de los años 70, ha sido nominado a tres premios Oscar en las categorías de animación y hoy cuenta con un título nobiliario por su apoyo a las artes-, será distinguido como Director Icono, un reconocimiento que anteriormente se le entregó al realizador japonés Shinichiro Watanabe, el creador de los espacios Cowboy Bebop y Samurai Champloo, durante su visita de 2013.
Sobre la llegada del británico a este evento, el director artístico del Festival, Erwin Gómez, comenta: "Desde la primera versión de Chilemonos hemos tratado de que venga, pero siempre estaba ocupado en alguna producción, pues él está metido en cada película o cortometraje de Aardman". El factor que hizo la gran diferencia en esta oportunidad es el hecho de que este año el director, productor y también guionista -es el creador de la idea tras Pollitos en fuga-, tiene una nueva cinta que promocionar. Se trata de Shaun el cordero: la película, basado en un popular personaje de Aardman que debutará comercialmente en agosto, pero tiene su preestreno local el martes 5. Eso sí, el evento será una exhibición especial en la que se podrán conseguir entradas a través de concursos que se harán en el sitio web y las redes sociales de Chilemonos.
Además, Lord trae una muestra de Aardman Studios del que él mismo ha hecho la curatoria en conjunto con el equipo del festival, armando una selección de su trabajo. La inauguración se hará en el Espacio Matta el viernes 8 de mayo a las 20.00 horas y la entrada es gratuita. Al día siguiente hará una Master Class sobre su trayectoria, dirigida especialmente a profesionales de la animación. El evento se hará en el GAM a partir de las 10.00 horas. Los cupos son limitados y las entradas se pueden adquirir en boleterías del GAM por $ 20.000.