A las 11.30 de ayer, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, ingresó a las oficinas del fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, en la ciudad de Punta Arenas. En el lugar entregó antecedentes de supuestos abusos sexuales denunciados en el informe de jueces de familia, que dio cuenta de una serie de presuntas irregularidades al interior de centros del Sename y organismos colaboradores.

Tras la cita, Melo afirmó: "Entregué al fiscal regional, a cargo de la investigación, los antecedentes que manejamos. Quedamos de acuerdo de entregarle más antecedentes durante la semana". Añadió que "nos pusimos a disposición para colaborar en su investigación".

Por su parte, Angélica Marín, jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, detalló que la información que tenía Melo eran los 10 casos detectados por el informe "Proyecto de levantamiento y unificación de información referente a niños, niñas y adolescentes en el sistema residencial de Chile".

Marín indicó que desde el 8 marzo (día siguiente al que, afirman, recibieron informalmente el documento) se ordenó identificar los casos denunciados. De los 10 presuntos abusos por parte de adultos, dijo, encontraron tres casos "que tienen similitud" con los descritos en el informe.

Uno de ellos, indicó Marín, se registró en Magallanes. La indagación del Sename determinó que era una niña, pero que habría sido abusada antes del ingresar al centro. Un segundo caso se detectó en la V Región y, según la autoridad del Sename, "se denunció ese hecho ante la fiscalía".

El tercer caso que el organismo ha pesquisado "ocurrió en la II Región y ya está judicializado, pero da cuenta de hechos que habrían ocurrido antes de que el menor ingresara a la residencia", recalcó Marín. Agregó que "los otros siete casos no han tenido resultados positivos (en la búsqueda), por lo que consideramos bueno que el Ministerio Público investigue y los busque".

Respecto de la indagación del Ministerio Público, Melo indicó que "el fiscal está recabando la mayor cantidad de antecedentes para poder actuar. También está frente a un informe donde hay una encuesta anónima y es difícil determinar la identidad (de las víctimas)".

Denuncias del informe

La jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename indicó que en los últimos cuatro meses han detectado, en los hogares del organismo, casos que presentan similitudes con los denunciados en el informe. De esta forma, respecto del maltrato entre pares -también contenido en el documento- mencionó que la entidad ya ha pesquisado 13 situaciones, de 28 denunciadas en el documento.

Sobre sanciones inadecuadas, dijo que encontraron 10 casos que podrían ser parte de los 18 que aparecen en el texto.

La investigación del Poder Judicial, dijo Marín, consta de nueve casos que hablan que los castigaban sin comer. "Sin embargo, lo que hemos encontrado son cuatro casos que indican que los castigaron sin comer el postre. No es lo mismo, pero tampoco es una medida que compartamos".

Ayer, la Fundación Refugio de Cristo, que tiene tres hogares en la V Región, cuestionó la metodología del informe. Jorge Bosagna, director del organismo, indicó que "esos informes son carentes de fundamento, No sé de donde habrán sacado" las acusaciones que mencionan, entre las que se cuenta la supuesta fuga de un menor.
Acusación contra jueza

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó ayer a la jueza de Familia, Mónica Jeldres, emitir un informe con sus descargos, a raíz de la denuncia por, supuestamente, haber publicado en un sitio web los datos de un menor que habría sido víctima de violencia en un centro del Sename.

El reclamo contra la jueza Jeldres fue interpuesto por la magistrada Gloria Negroni, coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de los Juzgados de Familia, quien habría detectado en internet "un documento denominado ficha individual con el logo del Poder Judicial", dice la denuncia.

La presidenta de la Corte de Apelaciones capitalina, Ana Gloria Chevesich, detalló que la denuncia "da cuenta de que se incorporó en internet la ficha de un menor vulnerado". Añadió que el informe busca que la jueza Jeldres "de a conocer su versión de los hechos".