El director Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, advirtió la tarde de este domingo de que hay una alta probabilidad de que se registren "lahares secundarios", -aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico- en la zonas aledañas al Volcán Calbuco, esto como consecuencia de las lluvias que se espera que comiencen este lunes y se extiendan para las próximas semanas.

"Hay lahares secudarios, que surgen de la removilización de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o bien por el emplazamiento de flujos piroclásticos. Estos últimos son los que podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco, razón por la cual nos corresponde informar al sistema de protección civil: autoridades, Onemi y a la comunidad en general", sostuvo Álvarez, agregando que "el tema de los lahares secundarios es un aprendizaje vivencial de la erupción del volcán Chaitén, que en 2008 golpeó al pueblo del mismo nombre con lahares secundarios, porque se había acumulado ceniza en la superficie, la que fue arrastrada cuando vino la lluvia. O sea, Chaitén es el ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios".

El fenómeno afectaría a las zonas aledañas al volcán, ubicadas en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina). Así lo informan desde la institución geológica que elaboraron un mapa de riesgo específico para identificar las zonas que se verían más afectadas.

En tanto, Luis Lara, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, indicó que "existe un factor de seguridad que puede calcularse para estimar áreas susceptibles a la ocurrencia de este proceso. Podría decirse que lás areas más sensibles son aquellas donde se acumuló más de 30 cm de material sobre laderas de más de 35° de pendiente". 

El Sernageomin ha estimado que durante la primera semana del ciclo eruptivo iniciado el 22 de abril, el volcán Calbuco ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas.