Francisco Lazo, director regional del Servicio Nacional de Turismo de Aysén, manifestó que la temporada estival 2012 estaba teniendo un saldo positivo en ocupación turística hasta que comenzaron las manifestaciones sociales por el alza de los combustibles.

"Estaba siendo una de las mejores temporadas hasta ahora que producto de las revueltas sociales la ocupación turística ha bajado de un 80% a un 20%. Al inicio de la temporada tuvimos problemas con el volcán Hudson lo que generó algo de alarma pero habíamos podido recuperarnos. El problema no son las demandas sociales que han estado presentes durante años, el problema es la forma en que se plantean que han dañado a la actividad turística de toda la región. El 60% de los turistas que estaba en la zona se ha retirado y el resto no es que quiera quedarse, es que ha tenido problemas para irse", dijo Lazo a La Tercera.

Lazo asegura que la imagen turística de la zona se ha visto dañada sobre todo ahora que "si bien no estamos posicionados como destino turístico a nivel mundial, si hay que decir que estábamos en pleno posicionamiento de la marca Aysén-Patagonia desde el año 2008 y 2009, y ahora nos hemos hecho más conocidos por las manifestaciones".

El director regional agregó que ahora deberán articular un nuevo plan de promoción turística en conjunto con los organismos pertinentes.