El director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Manuel Tosso, quien estuvo a cargo de monitorear el estado de salud de los estudiantes en huelga de hambre de Buin, señaló que si bien los informes que se manejan muestran un descenso de peso, no puede afirmar en un 100% si consumieron alimentos o no. Además aclaró que Gloria Negrete sí cumplió con el ayuno, y que perdió 11 kilos de peso.
"La declaración de ellos era que estaban en huelga de hambre, los reportes que nosotros teníamos mostraban un descenso de peso, pero ni a mi me consta, que yo estuve ahí, si ellos comieron o no comieron, no soy yo quien puede decirlo porque de verdad no me consta en un 100%. Que ellos estaban con restricción de alimentos no cabe la menor duda", dijo el médico a canal 24 Horas.
Tosso además señaló que "puedo dar fe por las visitas que nosotros teníamos y por los controles diarios, la señorita Gloria (Negrete) estuvo hospitalizada con nosotros en el Hospital San Luis de Buin, que ella estuvo en huelga de hambre".
En cuanto al alta de los estudiantes que se mantienen en el Hospital de Buin, el médico dijo que se está trabajando junto a especialistas en nutrición para determinar cuándo pueden dejar el centro asistencial.
"En este minuto no tenemos diagnosticada ninguna secuela. Hay que hacer la diferencia de los jóvenes que estuvieron más de 30 días con los jóvenes que se sumaron al final al movimiento, estamos pensando con las evaluaciones que se hacen hoy, probablemente el día de hoy o mañana dar de alta a los tres jóvenes que se sumaron al final y los otros tres jóvenes pensamos que se van a quedar un tiempo más con nosotros", agregó Tosso.