Director de Stefan v/s Kramer se inspira en "bajada" de Golborne para su nueva película

La sátira política de Leonardo Prieto, que se rodará en julio, toma el fin de la precandidatura del ex ministro como punto de partida.




"Con humor, Chaplin se rió hasta de Hitler", dice Leonardo "Lalo" Prieto, co-guionista y co-director de Stefan v/s Kramer. Y esa es la premisa que va a seguir en su nuevo proyecto, el primero que encabezará de manera personal. Se trata de una comedia política inspirada entre el período que transcurre desde que se baja la precandidatura presidencial de Laurence Golborne, a fines de abril, y las primarias que se realizarán el 30 de junio.

Aunque no va a usar los nombres reales de los políticos, ni los actores utilizarán caracterizaciones que bordeen la imitación, Prieto sí quiere que sean personajes reconocibles a través de actitudes, frases e incluso pelucas con el estilo de peinado de cada uno de los aludidos. "Va a haber un poquito de heridos. En el fondo, vamos a reírnos de los que se ríen de nosotros todos los días", comenta. "Es un humor político bien despiadado", agrega, quien también ha actuado en las obras de teatro Siete pecados capitales, City y Nahuelqueo, en las que además ofició de dramaturgo.

"Va a estar llena de traiciones e intrigas... como es la política", resume. De hecho, no sólo aludirá a los representantes de la derecha; también habrá guiños a lo que sucede en la Concertación. Según su mentor, el proyecto estima estreno para octubre y el rodaje partirá en julio.

Prieto cuenta que desde hace tiempo pensaba en hacer un filme político, pero no tenía visualizada la trama. Algo que cambió una vez que se hizo pública la bajada de Golborne: ahí supo que tenía un punto de partida para su historia. "Los políticos van escribiendo el guión", ilustra.

En este caso, la cinta tiene como personaje central a Bruno Miller, un periodista que suele hacer documentales de bajo presupuesto sobre animales. De hecho, su productora -sus colegas le dicen "Greenpeace" para burlarse de él- se dedica al tema, aunque luego se ve involucrado en el mundo de la política de modo circunstancial. Este personaje sería interpretado por Diego Muñoz. "Eso es 99% seguro, quiere hacerlo y tiene el tiempo disponible, pero también desea tener el guión primero, para firmar volviendo de sus vacaciones en Nueva York", detalla Prieto. En la cinta, Miller es ex compañero de Constanza, una ficticia asesora del personaje inspirado en el ex ministro, papel que estará a cargo de Javiera Acevedo.

"Me interesó demasiado, porque es de 'Lalo' Prieto, lo encuentro muy bueno y reconocido", dice Javiera Acevedo. "Creo que no rechazaría ningún proyecto de él, es un papel importante y él mismo me dijo: 'me gusta para ti'' Yo hago de asesora del gobierno. Además, se va a estrenar justo antes de las presidenciales, por lo que creo que va a dejar la patá", agrega.

Tanto el rol de la actriz como el que interpretaría Muñoz son los más dramáticos de un proyecto cruzado por el humor político y son los hilos centrales de la historia.

Por otro lado, en la cinta -aún sin nombre- también participarán Ramón Llao, Julio Jung, Renata Bravo, Patricio Torres, el conductor Nicolás Larraín e Isidora Urrejola, quien encarnará a una combativa activista similar a Camila Vallejo. Si se trata de más paralelos con la contingencia nacional, Prieto cuenta que Llao personificará a un guía espiritual "Perdido" en la montaña ("una suerte de Hernán Büchi", recalca), mientras que Bravo hará una figura inspirada en la vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Eso sí, el mismo realizador cuenta que aún no está definido quien hará el papel de Golborne, aunque sus intenciones apuntan a Francisco Melo como el principal candidato, aunque reconoce que aún no hay acercamientos. Otros de sus objetivos aún no materializados es que Gonzalo Robles haga el papel inspirado en Patricio Melero, presidente de la UDI. Entre los confirmados, Rodrigo Salinas, de El club de la comedia, hará un personaje muy similar a Ricardo Lagos Weber.

ASESORÍA

Pese a que la duda está instalada en el personaje clave, el también actor cuenta que conoce personalmente al ex ministro de Minería, que ha conversado con él en eventos sociales y que hasta recibió una suerte de asesoría para dedicarse a la comedia de filo más político. Por estos días, el realizador escribe el guión junto a Jalil Riff, con quien trabajó en el programa Comedor de diario. Ambos ya cuentan casi dos semanas encerrados en Olmué para moldear el libreto.

La cinta tendrá un costo de entre US$ 400 mil a US$500 mil y es financiada por el mismo Prieto, con parte de sus ganancias por Stefan v/s Kramer. Aunque no descarta invitar a políticos a participar de la película, sabe que es improbable que acepten participar, especialmente meses antes de la elección presidencial de fin de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.