Etienne Lavigne estaría cambiando de opinión. Durante el Dakar, el director de la carrera comentó en una entrevista a La Tercera que no veía mayores inconvenientes en que Chile u otro país que fue sede este año saliera de la ruta en los próximos años.

Ayer, el francés se desdijo y aseguró que ninguna nación saldrá de la próxima edición y que Chile estará presente.

"No es la idea sacar países; realmente, la idea es incluir países. Porque conocemos muy bien ahora a Chile, Argentina y Perú y la idea es seducir el próximo año con nuevas noticias. Pero no es la idea de sacar países, absolutamente no", señala el galo en el bivouac instalado en el Movistar Arena.

Lavigne dice también que en los próximos días quiere avanzar en las negociaciones de las ediciones 2014 y 2015 del Dakar. ¿Su respuesta anterior quiere decir que es segura la presencia del territorio nacional en las próximas dos ediciones?

El directivo responde que "los dos años, no sé, pero para el próximo año estamos trabajando con este tema".

El galo manifestó además que espera mucha gente hoy en el podio protocolar, aunque le restó importancia como eventual índice que determine si Chile tendrá más o menos etapas y si recibirá o no el día de descanso en 2014.

"Vamos a ver en el día del podio el entusiasmo de los chilenos. En la larga etapa de hoy (ayer) había mucha gente, impresionante, pero no es trascendente", comenta.

El directivo asegura que "lo peor de este Dakar es evidente (la muerte de Thomas Bourgin)". Respecto del caso, ocurrido en la etapa en que se atravesaba la cordillera, Lavigne aseguró que "si hablamos del accidente de Thomas, no podemos hablar de la altura (como causa), porque tenemos que esperar el resultado de la investigación. Hicimos cinco años etapas en altura".

El accidente de Bourgin podría detener la segura inclusión de Bolivia para el próximo Dakar, algo que el francés descarta: "Si planificamos en Bolivia, no será en La Paz, que está a mucha altura, pero hay otros lugares".

RUIZ TAGLE COINCIDE
El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, habló del tema más temprano, en la llegada en Limache. Allí insistió en que las conversaciones con ASO para las próximas ediciones del Dakar recién comienzan: "A partir del domingo (hoy) o lunes vamos a conversar qué viene por delante".

Respecto de la posibilidad de que Chile se quede fuera de futuros recorridos, dijo que "no hay ninguna razón para que esté fuera. Nuestros paisajes de Atacama son el ADN de la carrera".

Finalmente, Ruiz Tagle aseguró que "ningún país tiene nada cerrado para el próximo año, sólo son manifestaciones de interés".