Luego de que ayer una jueza de Nuvea York negara la libertad bajo fianza, por temor a que escapara a Francia, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Staruss-Kahn, pasó su primera noche en la prisión de la Isla Rikers, un complejo penal con un nivel de comodidades diametralmente opuesto a la suite de 3.000 dólares la noche donde, según las autoridades, el personero intentó violar a una camarera en el hotel donde se alojaba.

En la prisión, que es destino habitual de detenidos en espera de juicio, Strauss-Kahn, ingresó a una celda individual de tres por cuatro metros. Estará completamente separado de la treintena de reclusos de su módulo, tanto en los momentos de que dispone para hacer ejercicio como en la sala común de televisión. "No se trata de aislar al preso de cualquier contacto humano", dijo un portavoz del Departamento de Prisiones de Nueva York citado por la agencia  Reuters.

"Se trata de impedir que le persigan o le hagan daño por su condición de famoso", explicó, según detalló el diario español El País.

El Penal cuenta con 11.000 reclusos, es uno de los más grandes del mundo, se encuentra en una isla de 1,6 kilómetros cuadrados de superficie entre Queens y el Bronx. Strauss-Kahn está en la llamada West Facility, el más pequeño de los 10 módulos que tiene, donde ingresan normalmente los presos con enfermedades contagiosas, según el diario francés Le Monde.

COMUNIDAD FINANCIERA
En tanto, los líderes de la comunidad financiera europea sugirieron a Strauss-Kahn que considere renunciar después de las acusaciones e imputaciones en su contra.

La detención del jefe del FMI conmovió al mundo financiero en momentos en que el organismo lidia con la crisis de la deuda europea. Strauss-Kahn, miembro del Partido Socialista francés, era considerado el candidato más firme para desafiar el año próximo al presidente Nicolas Sarkozy. La ministra de finanzas austriaca, Maria Fekter, sugirió que considere renunciar para evitar dañar la institución, que suministra préstamos de emergencia a países en dificultades y trata de mantener la estabilidad financiera mundial.

"Considerando la situación de que se negó la fianza tiene que darse cuenta de que está perjudicando a la institución", dijo la ministra al llegar a una reunión de ministros de finanzas en Bruselas. En esta línea, Elena Salgado, ministra de finanzas española, dijo que Strauss-Kahn debe considerar por sí mismo si quiere renunciar, considerando la naturaleza "extremadamente grave" de la acusación."Si debiera mostrar mi solidaridad y apoyo a alguien, sería a favor de la mujer que fue abusada, si es que ese fuera el caso", dijo.

En Francia, los defensores de Strauss-Kahn, ex ministro de finanzas, dijeron sospechar que había sido víctima de una campaña de calumnias.Otros funcionarios europeos fueron más compasivos con el director del Fondo Monetario Internacional. "Estoy muy triste y alterado. Y él es un gran amigo mío", dijo ayer el primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker."No me gustaron las imágenes que he visto en televisión", agregó Juncker, refiriéndose a las escenas que muestran a al director del FMI esposado y escoltado por la policía afuera de una estación de policía en Nueva York.