El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, señaló que "el INE ha sido muy golpeado en su reputación más allá de lo que merece", por lo que su intención es "recuperar el prestigio" de la institución.
"No tengo la postura de si hay o no delito, pero el tipo de errores o delitos no necesariamente nos impide rehacer la presentación de los datos". "Eso le corresponde al fiscal", indicó.
Según indicó la autoridad en los cuestionamientos sobre el IPC, no hay delito, "mientras que en el tema del Censo han habido acusaciones que pueden llegar a ser juzgadas como delito".
La nueva información sobre el número de habitantes del país y toda la información entregada por el Censo 2012, que ha sido cuestionada en las últimas semanas, será entregada dentro de un mes, esto, sujeto a que "no se encuentre ningún problema mayor".
"Vamos a tener el mejor apoyo para que no haya dudas sobre cómo se estimó la población y vamos a tener mucho cuidado para presentar la información con la máxima transparencia y verdad", sostuvo Coeymans y agregó que el próximo jueves se reunirá el comité experto del Censo para analizar eventuales irregularidades, la que fue catalogada como "muy delicada".
Asimismo, el director que fue designado hace nueve días, aseguró que "no vamos a presentar los habitantes que fueron estimados como censados, no vamos a hacer eso, vamos a decir claramente los habitantes que alcanzaron a ser censados".
Dentro del comité experto participarán el director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo, el jefe de estudios del Ministerio de Vivienda, Felipe Zamorano, la jefa de la división observatorio social del Ministerio de Desarrollo Social, Isabel Millán, la coordinadora del área demografía e información sobre población de Celade, Magda Ruiz y el economista del PNUD, Osvaldo Larrañaga.
"Tenemos la información para recomponer la información de los resultados censales, esa base digital también será revisada para chequear que no hayan anomalías, pero ya tenemos algunos avances preliminares", dijo Coeymans.