El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, explicó parte de las diferencias en los resultados de las comisiones revisoras del Censo en una nueva cita con la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
Coeymans aseguró que "los expertos internacionales no desacreditan el informe de la comisióm nacional" y que "muchos de los problemas detectados fueron por ambas comisiones y gente del INE".
Señaló que "la primera comisión (la nacional) detectó los problemas, pero no hizo la indagación de cómo varios de esos problemas se solucionaron en medio del proceso".
Coeymans explicó que para calcular la omisión censal, que es "el gran argumento de la primera comisión", hay dos métodos.
En el primero, "Naciones Unidas recomienda hacer una encuesta post proceso y compara la encuesta con la información realizada en el Censo. Esa encuesta no sirve para esta comparación porque se tomó tarde y no había un registro claro sobre quién respondió la encuesta".
"En el segundo método posible se examina la población resultante del proceso de conciliación censal. Al número de conciliación se le suman los nacimientos y las inmigraciones y se le restan las defunciones y las migraciones. Proceso que recomienda Celade".
"La primera comisión calcula la omisión censal a través del segundo método y cometen un error grave. Toman las cifras de 2002, suman y restan y comparan con las cifras censadas, pero no con la conciliada, cifra que surge después de que se ha analizado el Censo", agregó.
Para el director del INE "el gran problema que hay se da en el campo de la omisión comunal. El INE hizo las proyecciones pero con base al censo de 2002 actualizada al 2004. Hasta ahora no hay registro de población a nivel comunal y hay movimientos de migración comunales que son muy grandes. No se pueden usar esas proyecciones para medir la omisión".
"El probema está en que la primera comisión descalifica el censo porque encuentra que hay mucha omisión y porque hay gran varianza en las comunas, pero eso no tiene fundamento, esa es la verdad", puntualizó.
Por último, sobre su influencia en el presupuesto, señaló que "las consecuencias de tener una omisión del 10%, con una desviación estándar del 5% es muy poca, porque hay pocas partidas que dependen directamente del presupuesto, no se asignan a las comunas según el Censo, por ejemplo en educación y salud. En ese sentido el impacto de omisiones es menor de lo que se ha hecho ver".
Tras las declaraciones de Coeymans, se produjo una polémica entre el diputado de RN José Manuel Edwards y el presidente de la Comisión Investigadora Juan Carlos Latorre (DC), ya que Edwards no aceptó la petición de extender el horario de la sesión.
Tras la negativa, Latorre pidió volver a citar al director del INE y por 4 votos contra 1 se autorizó la petición, por lo que Coeymans deberá regresar a la Cámara de Diputados.