Acompañado de jóvenes políticos de diversas coaliciones, el director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín presentó el estudio "Jóvenes y próximas municipales", el que anticipa la conducta del nuevo padrón electoral en las elecciones de Octubre y compara el comportamiento de los partidos políticos respecto a candidaturas juveniles.

Según el estudio -adelantado esta mañana por la versión impresa de La Tercera- sólo un 36% de los jóvenes participaría de los próximos comicios, pese a la entrada en vigencia de la inscripción automática y voto voluntario. Esto, a partir de una proyección del comportamiento electoral de los jóvenes en las elecciones de federaciones de 27 planteles universitarios.

Tras dar a conocer el estudio, San Martín aseveró que "los resultados son poco alentadores ya que los universitarios tienen todos los estímulos a favor para votar; no hay costos de traslado, tienen gran empatía con los candidatos, la inscripción es automática y el voto voluntario, sin embargo participa prácticamente un tercio de ellos". 

"Está claro que un sistema de inscripción automática y voto voluntario no asegura por si solo una mayor participación de jóvenes, se requieren mayores incentivos", agregó.

Esto, sobre todo si se considera que los jóvenes menores de 29 años representan actualmente un 27% de los potenciales electores. Más de tres veces el número de votantes de las municipales de 2008.

De acuerdo a San Martín, "tenemos un sistema diseñado para que los que ya están adentro, se queden, y por lo tanto con pocos incentivos para convocar jóvenes a participar. En definitiva el sistema está diseñado para envejecer".

LLAMADO A TERMINAR CON LA REELECCIÓN

Junto con presentar la proyección de la participación electoral de los nuevos votantes, San Martín hizo un llamado a todos los partidos políticos a abrir las puertas a nuevas candidaturas y terminar con reelección.

Esto ya que el estudio muestra que en las elecciones municipales de 2008, sólo 16 alcaldes electos, de un total de 345, tenía menos de 35 años, lo que representa un 4,6%. Una de las causales de esta tendencia sería la reelección, donde en 2008 dos de cada tres alcaldes que respostularon, triunfaron.

"Lo que es evidente es que, así como el Presidente de la República no se puede reelegir - con el objetivo de promover la alternancia en el poder- debiesen limitarse también las reelecciones de todos los demás cargos públicos. Una sola reelección para todos. Así también se promueve la entrada de nuevos líderes jóvenes al sistema", expresó.