Grandes obras de expansión detenidas, 90 empleados despedidos y un déficit financiero que se aproxima a los US$ 40 millones. Los problemas que vive el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, más conocido como el MET, no hacen más que magnificarse.

Su situación problemática se develó al mundo en una publicación hecha por The New York Times el 4 de febrero, titulada ¿Es el MET una gran institución en decadencia?, en la que aseguraban que "el museo ha frustado los esfuerzos para convertirse en un jugador serio en el campo competitivo del arte moderno y contemporáneo. ¿Cómo puede tropezar así un gigante como el MET?".

Las críticas apuntaban mayoritariamente a la gestión de Thomas P. Campbell, quien dirige el museo desde 2008, luego de desempeñarse como curador de tapices europeos en el mismo lugar desde 1996. Según el medio, el hombre de 54 años intentó hacer demasiado en muy poco tiempo: gastos excesivos en un nuevo edificio satélite, una costosa estrategia de cambio de marca, que presentó un nuevo logotipo y plan de marketing, y considerables esfuerzos en concretar la expansión del museo en una nueva ala que tendría un costo de US$ 600 millones.

"He decidido renunciar a mi cargo de director ejecutivo del Museo Metropolitano para dedicarme a la próxima fase de mi carrera", dijo Campbell en una carta publicada hoy. En ella asegura, además, que "no podría estar más orgulloso de lo que se ha conseguido el MET durante mi tenencia".

[caption id="attachment_781293" align="aligncenter" width="635"]

breves_campbell_met-1024x682

Campbell en el Museo Metropolitano de Nueva York[/caption]

A pesar de que el museo logró récord de asistencia durante los últimos dos años, con más de 7 millones de visitas anuales, ha tenido que congelar gran parte de su agenda original debido a sus dificultades económicas.

Por su parte, la institución afirmó que Campbell ocupará su puesto hasta junio y que Daniel Weiss,  jefe de operaciones del museo, hará las veces de director ejecutivo provisional hasta que se nombre a un sucesor.

"No estamos buscando a un nuevo director de inmediato", dijo Daniel Brodsky, presidente del museo, en una carta dirigida a los miembros del personal, "sino que tomará algún tiempo para considerar las necesidades de liderazgo del museo, y será un camino reflexivo que lleve hacia la deliberación".