El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, iniciará mañana una gira por Sudamérica que durante doce días le llevará a Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.
Amano tiene previsto reunirse con los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Cristina Fernández (Argentina) y con el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala.
En el centro de sus conversaciones estarán los proyectos de cooperación técnica que mantiene el organismo internacional con esos países, según explicó a Efe en Viena el director adjunto del OIEA para Asuntos Políticos, Rafael Grossi, quien acompañará a Amano.
Otro de los temas importantes de la gira será la seguridad nuclear, ya que en Sudamérica hay varios reactores científicos cuyo combustible debe ser cambiado de uranio altamente enriquecido (HEU) a uranio poco enriquecido (LEU).
El programa de trabajo del responsable del OIEA comenzará el martes en Lima, donde permanecerá dos días, y luego visitará Santiago de Chile el jueves y el viernes próximos.
Entre el 2 y el 4 de julio Amano estará en Ecuador y los días 5 y 6 en Colombia, para concluir la gira en Argentina el día 9.
La estancia en Argentina tendrá carácter internacional, ya que el director general del OIEA asistirá a las celebraciones del vigésimo aniversario de la firma del llamado "acuerdo ABACC" entre Argentina y Brasil.
La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) estipula los controles mutuos entre ambos países para garantizar el uso pacífico de sus respectivos programas atómicos.