El director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ricardo Irarrázabal, adelantó que espera enviar en diciembre el informe con la revisión de las reclamaciones del proyecto HidroAysén a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien en su calidad de titular del Comité de Ministros es la encargada de convocar a dicha instancia para resolver el futuro de la iniciativa.

"Esperamos que sea dentro de este año. La presentanción está prácticamente terminada, hay algunos detalles que hay que definir (...) Claro, yo diría diciembre", afirmó Irarrázabal.

El titular del SEA explicó que "las reclamaciones más complejas son las que tienen que ver con el medio humano y requieren un análisis bastante de fondo. Todo lo que es la preparación de las observaciones de las reclamaciones es una labor que no es menor, porque significa sistematizar todas las distintas observaciones, agruparlas por tema y presentarlas a los ministros para que puedan tomar sus decisiones".

"Hay un tema que tiene mayor dosis de subjetividad y que tienen que ver justamente con las reclamaciones con el medio humano. Que nivel de afectación tiene la gente. Entonces evidentemente es una cosa que requiere un análisis bastante profundo para poder hacerse cargo de todas las reclamaciones de las personas que va a ser afectadas por el proyecto", agregó.

Cabe recordar que la ministra de Medio Ambiente dijo la semana pasada que estaban esperando que el director del SEA termine de revisar las 34 reclamaciones con más de 1000 observaciones que tiene el proyecto hidroeléctrico para poder determinar una fecha de convocatoria para que el Comité de Ministros sesione.

La secretaria de Estado precisó que espera que falta analizar un 5% de las reclamaciones.

La iniciativa lleva más de dos años a la espera de una definición luego que el 9 de mayo de 2011 obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental por parte de la Corema de Aysén.

El motivo del retraso tendría relación con el elevado número de observaciones contenidas en los recursos de reclamación que ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El Comité de Ministros está integrado por la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien lo preside, y los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Félix de Vicente; de Agricultura, Luis Mayol; de Energía, Jorge Bunster y de Minería, Hernán de Solminihac.

El proyecto HidroAysén, que es controlado en un 51% por Endesa Chile y un 49% por Colbún, comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts.

El desarrollo de la iniciativa también está pendiente de la definición que tengan sus controladores respecto del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión del proyecto, luego que a fines de mayo del año pasado Colbún propuso al directorio de la compañía suspender el ingreso de dicho EIA.