"Ha sido un año muy difícil para el Sename", reconoció el director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, al analizar los acontecimientos del 2013.
En entrevista con La Tercera, Melo mencionó como uno de los hitos "problemáticos" la encuesta del Poder Judicial y la Unicef que reveló presuntos abusos cometidos al interior de centros residenciales, hechos que son investigados por el Ministerio Público, hasta ahora sin confirmar la existencia de delito.
Según el director del Sename, el tratamiento de la información se llevó a cabo de forma "distorsionada y eso ha generado comentarios parciales", pues, "se informó como hecho cierto lo que recoge la encuesta, siendo que la encuesta no fue validada".
"Señalar que los niños son abusados sexualmente en centros del Sename es un estigma complejo de resolver, fue una caricatura de lo que pasa en los hogares", dijo Melo, agregando que con ello "no hubo daño de parte del Poder Judicial al Sename, sino que a los niños que están en programas del Sename".
El director aseguró que "el Sename ha sido un servicio que ha batallado solo en el ámbito de la infancia" y reconoció que existen falencias en materia de salud y educación.
BALANCE 2013
En cuanto a la responsabilidad del organismo en materia de fiscalización, Melo destacó el incremento de frecuencia en las visitas, pues, de fiscalizar cada dos meses se pasó a visitar las residencias de forma quincenal y en casos semanalmente.
El director afirmó que desde el 2010 "hemos avanzado de manera significativa a la fecha" en los ámbitos de protección, justicia juvenil y adopción.
En cuanto a protección de menores, Rolando Melo destacó el ingreso de más recursos al sistema residencial. "Sabemos que hay una brecha importante entre el costo real de mantener a un niño en una residencia, versus la subvención que entrega el Sename, pero se obtuvo recursos para aumentar progresivamente hasta el año 2015 en un 37%", explicó.
Sin embargo, para Melo la residencia es una institución que esta en retroceso, ya que "estamos trabajando en mejorar el sistema de familias de acogida, porque el desarrollo de un niño es mucho mejor en un contexto familiar".
Durante el 2013, también se creó el Consejo Asesor de Niños, para que ellos puedan opinar respecto al quehacer del servicio en materia de infancia.
Melo manifestó que entre los años 2010 y 2011 hubo un aumento de denuncias de delitos sexuales contra menores cercanos a un 25%, lo que provocó aumentar en un 155% los cupos para programas de reparación de maltrato.
TAREAS PARA EL NUEVO GOBIERNO
Tras analizar el 2013, Rolando Melo, asumió que el próximo gobierno recibirá un Sename "mediáticamente bien dañado".
Sin embargo, dijo, se hizo un trabajo "bien enfocado" que permitió avances "significativos" respecto a años anteriores al mandato del Presidente Sebastián Piñera.
Melo destacó que "hay bastante tarea pendiente", entre ellas la aprobación en el Congreso de los proyectos de ley que permiten la separación del servicio en distintas áreas, mejoras en el sistema de adopción y una ley integral de protección de derechos.