Director del Sename declara hoy tras denuncias contra hogares
Rolando Melo fue citado a las 15.00 en la Fiscalía Nacional. Líder del organismo dijo que entregará carpetas con antecedentes.
Para hoy a las 15.00 está contemplado que el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, declare ante el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, quien el lunes llegó a Santiago para efectuar diligencias, en el marco de la indagación por presuntos ilícitos en hogares vinculados con el Servicio.
Las presuntas irregularidades fueron mencionadas en el informe Jeldres-Unicef, que elaboró un equipo del Poder Judicial que recorrió diferentes residencias del país.
Una de las diligencias que el fiscal tiene contemplada es el interrogatorio a la cabeza del Sename, citado como testigo.
Al respecto, Melo sostuvo ayer que "la idea es contar todo lo que hemos hecho, todo lo que ha pasado y, sobre todo, entregar la información que hemos recabado estos últimos meses, a través del sistema de supervisión que tenemos".
Melo ya se había reunido el lunes 15 con el fiscal, en Punta Arenas, luego de que éste asumiera la causa. Sobre esto, el director planteó que "le entregué los documentos que correspondían a la Región de Magallanes y ahora, esta semana, llevaremos ocho carpetas con el resto de los antecedentes que tenemos". Añadió que ayer prestó declaración en la causa la jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, Angélica Marín.
El miércoles pasado, Melo ya había entregado su versión de las eventuales irregularidades, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.
En paralelo avanza la coordinación con el equipo de 23 efectivos de la PDI de 10 regiones, abocado a esclarecer si hubo delitos en los casos denunciados. Entre las pericias que se han pedido está ubicar a las personas que trabajaban en los centros al momento en que se realizaron las encuestas, para preguntarles si sabían la identidad de los menores que pudieron haber sido víctimas.
Por otra parte, frente a las críticas efectuadas por el Poder Judicial a las 384 encuestas aplicadas en 2012 a niños de hogares del Sename, cuya información fue analizada y sistematizada por la Unicef, Soledad Larraín, consultora y encargada de la Unidad de Protección de esta entidad, defendió la metodología empleada y reiteró que Unicef sigue trabajando en este proyecto junto a los Tribunales de Familia. Sin embargo, aclaró que por el momento no se está utilizando aquel instrumento. "En Coyhaique, por ejemplo, ya se visitaron 120 niños de hogares del Sename, a los cuales se les aplicó la ficha única de información individual. Sin embargo, no se utilizó la encuesta, producto de que hay un acuerdo (con el Poder Judicial) de volver a aplicarla sólo cuando haya consenso nuevamente sobre algunos puntos", sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.