El director nacional del Sename, Rolando Melo, llegó esta tarde hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para declarar en el marco de la investigación de supuestos abusos sexuales en centros del organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

Al llegar a la Fiscalía, Melo indicó que "venimos a prestar declaración conforme a la solicitud que nos hizo el fiscal. Venimos a colaborar como cualquier ciudadano, trayendo todos los antecedentes que hemos recabado desde el primer minuto en que tomamos conocimiento de estos cuestionarios".

"Nosotros nos enteramos de esta situación el día 7 de marzo, ahí recién recibimos los compilados estadísticos. Conforme a ello, y ya se encontraba alojada en el Poder Judicial esta información, nosotros tomamos la decisión de supervisar y, además, enviar todas las directrices y protocolos para trabajar desde ese día en adelante.  En eso nos hemos llevado en estos meses y esos son los antecedentes que vamos a llevar ahora al fiscal", aseguró.

Tras finalizar su declaración, que duró más de dos horas, Melo precisó que "nosotros lo que hemos hecho es entregar casos similares que pueden acercarse a alguna de las encuestas, sin embargo el fiscal debe seguir adelante con la investigación, recibir las encuestas materialmente -las que él ha solicitado. Nosotros no hemos tenido acceso a ellas y esperamos que resuelva lo antes posible esta situación".

Respecto a las medidas que se han tomado en los centros del Sename, añadió que se ha intensificado el grado de supervisión y control de ciertas residencias y planificado cierre de otras. "Arica está en plan de cierre, estamos trabajando la salida de muchas de las niñas de esta residencia", sostuvo.

El fiscal Juan Agustín Meléndez ha tomado distintos testimonios durante esta jornada, en especial, a quienes se vieron involucrados en el informe de Poder Judicial y Unicef, que revela graves vulneraciones a menores al interior de residencias del Sename.