Director del Sernac: Son las instituciones financieras las que deben responder por fraudes a tarjetas bancarias
Juan José Ossa aseguró que esto debe ocurrir aunque el consumidor no cuente con un seguro, porque es la empresa la encargada de entregar un servicio con mecanismos profesionales.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Policía de Investigaciones (PDI) lanzaron esta mañana la campaña "Tarjeta Segura" que tiene como objetivo dar recomendaciones a los consumidores para prevenir ser víctimas de estafas y clonaciones.
Esto, luego de que en 2012 el Sernac recibiera cerca de 4.200 reclamos por este motivo, en especial de tarjetas de crédito, donde el 71,6% de ellas son bancarias.
Es por esto, que el director del organismo, Juan José Ossa, señaló que las empresas e instituciones financieras son las que deben responder frente a los consumidores, porque son ellas las responsables de entregar servicios profesionales.
"Las empresas son responsables por los dineros que son sustraídos de forma ilegal a los consumidores. Es cierto que por las estafas responden los delincuentes y que el Ministerio Público debe investigar, pero de cara a los consumidores, y desde el punto de vista patrimonial, son las instituciones financieras las que deben responder por cualquier tipo de fraude", esto aunque los consumidores no cuenten con seguros externos contratados.
Ossa aseguró que son las empresas las que deben entregar un servicio seguro, como "la Ley del Consumidor se los impone".
Sin embargo, el 33,3% de las quejas fueron respondidas por las empresas, un 24% no fueron acogidas y un 19,3% fueron asociadas a mediaciones colectivas realizadas por el Sernac.
Por fraude o suplantación de identidad se recibieron 350 reclamos; por Pishing (estafas por mail) 145 reclamos; por Pharming (a través de sitios web falsos) 46 reclamos.
La PDI en tanto en 2012 recibió 1.955 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.