Director del Sernac y demanda contra farmacias: "Va a ser un juicio largo y difícil"

Juan José Ossa indicó que "las farmacias van a tener un ejército de abogados, pero vamos a dar la pelea".<br>




Luego que la semana pasada el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpusiera una demanda colectiva en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, con el propósito que las compañías compensen a los consumidores que se vieron dañados por la colusión ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, el director del organismo Juan José Ossa advirtió este lunes que el proceso "va a ser un juicio largo y difícil".

En declaraciones a Radio ADN, Ossa explicó que "desde que la Corte Suprema confirmó que las farmacias cometieron el delito, el Sernac podía hacerse cargo".

Asimsimo sostuvo que "las farmacias van a tener un ejército de abogados, pero vamos a dar la pelea".

El Sernac interpuso esta acción judicial colectiva luego que la Corte Suprema ratificara la determinación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que declaró culpables de colusión a Salco y Cruz Verde y sancionó a cada una con una multa de US$20 millones a beneficio fiscal.

Fasa, en tanto, logró un acuerdo extrajudicial con la Fiscalía Nacional Económica, pagando una multa de US$1 millón a beneficio fiscal tras reconocer el ilícito y aportar pruebas al proceso.

Ossa reiteró que la demanda busca indemnizar directamente a los consumidores, y que para eso recogerán antecedentes que se utilizaron en el juicio que finalmente decidió que las farmacias habían cometido un ilícito.

"Las empresas tienen que saber que no sólo se exponen a multas, sino que también deben pagarles a personas que perjudican", aseguró el director del Sernac y llamó a la tranquilidad de los consumidores, porque "vamos a hacer todo lo posible, nosotros no podemos optar por causas que son fáciles".

Cabe recordar que el Sernac busca compensar a dos tipos de consumidores afectados:

El primer grupo, son aquellos consumidores que tuvieron que pagar de más por los medicamentos, cuyos precios aumentaron artificialmente (en algunos casos en casi un 50%). A este grupo se les debe pagar el perjuicio económico provocado por el sobreprecio que pagaron.

El segundo grupo, son los consumidores que se vieron impedidos de adquirir medicamentos a causa del alza artificial y debieron abandonar sus tratamientos, o bien debieron utilizar medicamentos de peor calidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.