El incendio del lunes 18 no es la primera situación de emergencia para el Teatro Municipal de Santiago. Terremotos como los de 1906, 1985 y 2010 obligaron a cerrar sus puertas, y los siniestros de 1870 y 1927 fueron mucho más implacables. Ahora el siniestro destruyó los vestuarios completos de los ballets Mayerling, El lago de los cisnes, Cascanueces, y de la ópera Turandot.
Puede que no haya sido la tragedia más dramática, pero sin dudas es la que ha sido más mediática. Así lo reconoce el director general del Teatro Municipal, Andrés Rodríguez: "Dentro de lo doloroso que ha sido todo esto, lo único realmente positivo son las decenas de llamados, mensajes, mails, saludos en redes sociales, que hemos estado recibiendo de todos lados", explica. "No se apagaba aún el fuego, los bomberos seguían dentro del teatro, y ya llevábamos horas recibiendo llamados y mensajes".
El apoyo ha llegado desde las más diversas latitudes. "Hay intérpretes de prestigio internacional que quieren a nuestro teatro, como Plácido Domingo o el barítono Leo Nucci, que nos han enviado saludos. Y teatros internacionales, como el Colón de Buenos Aires, nos han ofrecido todo lo que necesitemos de ellos, como producciones completas...".
El incendio del teatro significó que los shows de La Fura dels Baus o Philip Glass debieran reagendarse en otros escenarios. Encontrarlos no fue fácil, lo que da cuenta de la carencia en infraestructura en la capital.
"Esto nos demuestra que en Santiago hay una falta enorme de grandes salas de espectáculos, porque el Municipal de Las Condes, el Teatro Escuela de Carabineros, el Teatro Municipal de Ñuñoa, están todos ocupados. Basta un dato súper preciso: Carmina Burana tenía las 1.460 entradas agotadas, y no hay otro espacio con la misma capacidad de público y que pueda contener un espectáculo con la complejidad de lo que se estará viendo este fin de semana en el Parque Araucano. Si hubiera uno disponible, de todos modos no cabría la gente que ya había comprado sus entradas".
¿Se pensó en suspender la temporada 2014?
Como directorio, se tomó la resolución de volver a estar en marcha, y la temporada 2014 había que hacerla de todos modos. Según van adelantando los informes, la situación es mucho más grave de lo que parecía originalmente, los daños han afectado toda la estructura del sector del teatro donde se produjo el incendio. Será necesario volver a construir esa estructura más adelante. Sin embargo, se trabajará para que el teatro esté en las mejores condiciones.
¿A cuánto podrían llegar en total los daños?
Es aventurado realizar cualquier adelanto de cifras, pero de seguro serán miles de millones de pesos. Perdimos completamente las salas de ballet, será necesario rehacerlas íntegramente. Pero a la vez preferimos verlo por el lado positivo, ya que esta puede ser una gran oportunidad para rehacer las instalaciones con las normas actuales de seguridad, en las mejores condiciones posibles.
¿Había medidas de seguridad en caso de emergencias?
El teatro tenía funcionando perfectamente la red húmeda, los extintores estaban todos al día. Incluso, hay que recordar que luego del terremoto se cambió todo el sistema eléctrico.
Pero no se dejó de hacer la histórica gira a China del Ballet de Santiago...
De todos modos teníamos que hacerla y seguir adelante. Los artistas de la compañía, encabezados por Marcia Haydée, han sido muy relevantes en estos días. A pesar de haber sido tan afectados por el incendio, han demostrado la energía e impulso que siempre les hemos reconocido. Muchos grandes bailarines del extranjero nos han ofrecido venir a actuar gratis, para que realicemos una gran gala de recaudación de fondos, y de seguro la organizaremos más adelante, pero por ahora el teatro no puede hacer funciones, no tenemos camarines para los bailarines
¿Se adoptarán otras medidas?
En el caso de que los ítems de seguridad que no cubra la compañía de seguros fueran muy elevados, es probable que se haga una campaña de recolección de fondos. b