El director ejecutivo de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg, se sumó a las críticas vertidas por especialistas hacia aquellas películas que apuestan por la transformación al 3D tras haberse rodado con las técnicas tradicionales, informaron medios locales.
Katzenberg, que acudió a la tercera edición de un foro sobre 3D en Los Ángeles (California), no quiso dar nombres de algunos filmes que en los últimos meses han apostado por este sistema, pero dijo que la conversión al 3D no se debía hacer con prisas.
"Es un proceso que requiere tiempo", apuntó el dirigente de DreamWorks, frente a una audiencia de unos 300 profesionales de la industria. "Cuanto más prisas se tengan, más terrible es el aspecto", añadió.
En los últimos meses cintas como Clash of the Titans y The Last Airbender apostaron por la conversión tras haber rodado todo el filme en 2D.
"La industria siempre encuentra formas de hacer películas malas peores aún", comentó.
DreamWorks Animation estrena tres películas durante 2010, las tres en 3D. Esa es la política de la empresa de Katzenberg, quien criticó que las conversiones no sean parte del proceso creativo y se hagan exclusivamente para sacar provecho de la popularidad de este formato.
El dirigente no dudó en afirmar que el 3D es una "oportunidad única" para la industria, pero corre peligro cuando se estrenan películas bajo ese formato que sólo buscan llenar las arcas de los estudios.
"Pedir a la gente que pague un precio extra por eso es una aventura fallida", comentó en alusión al aumento de hasta cinco dólares que se da en las salas de EE.UU. por ver películas en 3D.
Katzenberg añadió que algunos de los problemas usuales a la hora de ver filmes en 3D (sobre todo, la visión borrosa) mejorarán en los próximos 18 meses con la llegada de proyectores digitales que incorporarán láseres para mejorar la claridad de la imagen.
Durante la charla se informó de que, desde 2005, se han estrenado 60 películas en 3D y han generado 5.500 millones de dólares en todo el mundo.
Más de un 20 por ciento de las pantallas de cine existentes en el planeta han hecho la conversión para poder exhibir cintas en 3D.