El director español, Fernando Trueba, ganador de un Oscar por su cinta "Belle Epoque", produce un disco por año, está escribiendo dos guiones para Penélope Cruz y tiene desde hace muchos años un proyecto pendiente sobre la vida del músico Tenorio Jr.
Sumándose a estas iniciativas, el próximo año realizará "El artista y la modelo", una película que comenzó a soñar hace ya más de 16 años y que escribió junto al guionista francés Jean-Claude Carrière.
Trueba, quien presenta en el Festival de Cine de Morelia su más reciente película, "El baile de Victoria", dijo que el suyo es un oficio complicado. Haber ganado el Oscar en el 1992 le ha ayudado sólo en ocasiones a conseguir financiamiento para otros proyectos, pero no siempre es la solución a todos los problemas que conlleva terminar un filme.
"Los premios que te dan para mí el interés mayor que tiene es en la medida que te ayudan a seguir trabajando con cierta independencia, libertad y te permite hacer lo que quieres hacer... Yo nunca he hecho una película que no quisiera hacer (...) y aunque (el Oscar) me ha ayudado tengo la sensación de que cada vez tengo que empezar de cero. Cuesta mucho hacer cine y más cuando se trata de la película que quieres hacer. Es como subir el Himalaya", dijo.
Al mismo tiempo Trueba la emprendió contra los ejecutivos de los canales de televisión por programar en su horario estelar lo que considera son puras tonterías en lugar de darle espacio a proyectos interesantes que pueden dejar en la gente algo más.
"Vivimos en un mundo tan gilipollas que vivimos de la cultura de 'prime time'. Hay puras sandeces a las 9 de la noche... Yo apagué mi televisor hace 30 años y no lo he vuelto encender. No he visto, no conozco la gente famosa que sale en ella (la televisión), ni me importa", señaló.