Matar a un hombre ha sido el filme chileno mejor recibido este año en el circuito de festivales, siguiendo el camino que en temporadas anteriores ha cruzado De jueves a domingo, No y Gloria, entre otras. Con premios en Sundance, Cartagena de Indias, Miami y Rotterdam, este buen momento acaba de ser refrendado con la noticia de que su director, Alejandro Fernández Almendras, ya tiene confirmados sus nuevos filmes.

Según una noticia exclusiva divulgada por el semanario Variety, el más importante de Hollywood, Fernández acordó que su nueva cinta será La luz indómita, un filme que rodará en Concepción y que trata sobre un músico argentino que fue famoso en los años ochenta y que vive su presente tocando en bares de esa ciudad. Inspirada en una frase de la canción Rezo por vos, de Luis Alberto Spinetta y Charly García, la cinta será un musical protagonizado por un verdadero músico de esa época, no por un actor profesional y tendrá varios éxitos del rock latino de esos años, según dijo el director recientemente en el Festival de Cine de Panamá.

Este filme junto con el siguiente, un drama de ciencia ficción sobre el fin del mundo, serán producidos por Jirafa, la productora chilena que está tras exitosos filmes como Bonsái, El verano de los peces voladores o El futuro. Esta nueva cinta además será coproducida por la actriz y productora japonesa Kiki Sugino, estará hablado en inglés y será rodado en Punta Arenas y Puerto Natales. Fernández dijo que la cinta será coprotagonizada por Sugino y un conocido actor latinoamericano.

"Es más que un filme sobre el fin del mundo" dijo el director citado por Variety. "La gente sabe y acepta el fin del mundo. Ese no es el caso de este filme", contó. La cinta se ambientará tres o cuatro años luego de una catástrofe global y donde ya no hay celulares. "Es ciencia ficción pero en el estilo de Alphaville (de Godard) o Stalker (Tarkovsky). Comienza como un filme de género y termina como algo cercano a un western metafísico cerca de las Torres del Paine", agregó.

"En Jirafa queremos producir los mejores filmes chilenos de los mejores directores", dijo el productor Augusto Matte. "La alianza también marca el retorno de un hijo pródigo", agregó refiriéndose al debut de Fernández, Huacho (2009), producido por Jirafa.