Durante esta tarde, el director de la Onemi, Ricardo Toro, se refirió al estado del país tras el sismo de 6.9 Richter que afectó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.

"Un sismo de mayor intensidad fue percibido a las 18.39 horas, entre las regiones de Coquimbo y Bíobío. El CSN indicó que la magnitud del sismo fue de 6.9 Richer, ubicado a 72 km al oeste de Valparaíso, con una profundidad de 13.2 km", señaló Ricardo Toro.

"Inmediatamente de iniciado el sismo se activó la red de informantes de Mercalli, quienes reportaron que las mayores intensidades se registraron en Quilpué, Villa Alemana y Navidad, con Mercalli VII; mientras que en Quillota, Santiago y Rancagua, fue de Mercalli VI".

Evacuación preventiva

El director de la Onemi señaló que de acuerdo al protocolo vigente con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), "como primera medida Onemi estableció evacuación preventiva en las regiones de Valparaíso y O'Higgins a los minutos de ocurrido el sismo".

"Posteriormente, también de acuerdo al protocolo, el SHOA indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", por lo que Onemi inició el proceso de cancelación de la evacuación preventiva.

Por lo anterior, Ricardo Toro señaló que las personas que realizaron evacuación preventiva pueden regresar a sus hogares. "Las personas que evacuaron de forma preventiva ya pueden retomar sus actividades de forma normal".

"Lo importante es dejar claro que se descarta la posibilidad de Tsunami, la gente puede regresar a sus casas y estar tranquilos", Finalizó.