Es un ascendente director en el mundo de la música clásica. Garrett Keast acaba de dirigir El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, en  la Opera de la Bastilla, en París. Nacido en Estados Unidos y residente en Berlín, en su agenda de este año figura también la conducción de la Orquesta de Hamburgo, la Sinfónica de Stuttgart y la Opera de Viena. En medio de ese itinerario, Keats se presenta por primera vez en el país hoy y mañana, a las 19.40, al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El programa contempla El increíble flautista, de Walter Piston; Mi madre la Oca y Valses nobles y sentimentales, de Maurice Ravel, y Concierto para Flauta, de Elliott Carter, un estreno en Chile. Carter (1908-2012) compuso la pieza entre 2007 y 2008 y la terminó cuando celebraba 100 años. Fue interpretada por primera vez en Latinoamérica en octubre de 2012 por la Orquesta Sinfónica de Rosario junto al flautista argentino Guillermo Lavado, quien reside en Chile.

Precisamente Lavado será el solita en este concierto. "Carter tiene un lenguaje técnicamente muy difícil de abordar. Es una obra con mucho sentido del humor, llena de diálogos entre el solista y algunas secciones de la orquesta", dice el flautista.  "Me resulta muy sorprendente que a los 100 años alguien tenga la lucidez y el sentido del humor de Carter como para crear una obra como ésta".

Dueño de un apasionado y enérgico, el director Garrett Keast ha sido conductor invitado de la Opera Nacional de Francia, Filarmónica de Praga y el Ballet de Hamburgo, entre otros. Cuando tenía 26 años, fue invitado por Kurt Mansur a dirigir la Filarmónica de Nueva York, en el marco de la sesión anual de lectura de directores de orquesta.

Coordenadas: Viernes 29 y sábado 30 de mayo, 1940 horas. Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC (ex Teatro Baquedano, Metro Baquedano). Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl