Una nueva polémica se vive en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) luego de que la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, asegurara que la información sobre el total de casas destruidas que entregó en un comienzo el organismo "era errónea" y que no sabía de dónde se habían sacado esos datos.
Tras esta declaración, el director regional del Maule de la Onemi, Carlos Bernales, aclaró, en conversación con La Tercera, que la cifra que se entregó en un comienzo de los 40 inmuebles afectados, siempre fue estimativa y que así se había advertido desde el principio.
"Se dijo que era un estimativo, de acuerdo a la información que entregaron pobladores, carabineros, efectivos de la PDIy municipales", señaló. Además, agregó que "no íbamos a estar esa noche contando las casas".
- Lee también: Alcaldesa de Parral aclara "información errónea" entregada por la Onemi sobre viviendas destruidas en incendio
En este sentido dijo que el catastro se logró realizar a primera hora de la mañana siguiente, es decir del miércoles 22, y que ahí se corroboró que las viviendas afectadas eran siete en ese momento.
A este mismo medio reiteró que las cifras nunca fueron oficiales y que de esa manera se le indicó a la dirección nacional. "A Santiago se le informó siempre que había que confirmar las cifras", sostuvo Bernales. Pese a esto, el sitio web del organismo indicaba que eran 40 las viviendas alcanzadas por las llamas.
El director regional explicó que el pasado 21 de febrero llegó cerca de las 20.30 de la noche a la zona afectada y que en ese minuto se le informó sobre el estimativo, en una instancia en la que también estaba presente el alcalde subrrogante de la comuna de Parral, Emilio Cisternas. "La alcaldesa nunca estuvo", manifestó.