La directora de la Conama de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, se refirió a la aprobación del estudio de impacto ambiental de la termoeléctrica Barrancones, la cual pretende instalar dos plantas de carbón en el sector de Punta de Choros.
Consultada en Radio Cooperativa por los dichos del Presidente Sebastián Piñera siendo candidato, quien indicó en su oportunidad que en su gobierno no se aprobaría un proyecto industrial que atentara contra el medio ambiente, Rivera señaló que "lo que manifestó el Presidente en esa ocasión fue su opinión en contra de las termoeléctricas que vayan a atentar gravemente contra el ecosistema, situación que no se replica en este caso y que fue debidamente evaluado durante prácticamente tres años".
En cuanto a las condiciones que se impusieron para que esta eventual central termoeléctrica comience a funcionar en la zona de la IV Región, Rivera indicó que "el impacto ambiental que este proyecto generaría, se encuentra dentro de los límites permitidos por la normativas que les aplican: Calidad del aire, material particulado, emisión de NOX, que son óxidos de nitrógeno, de dióxidos de azufre. En general, todos los impactos fueron debidamente evaluados y ponderados de parte de los servicios que participaron en el comité de evaluación de este proyecto".
La directora regional de la Conama explicó que "un impacto ambiental se establece de acuerdo a la magnitud que va a generar y eso está regulado por el marco regulatorio aplicable que en Chile existe. Hablamos de contaminación , cuando se superan los límites máximos que la normativa ambiental establece".
En el caso particular de este proyecto, Rivera indicó que "existen varias medidas de control de emisión de material particulado, ya sea por un efecto de emisión eólica, como de los gases que van a ser generados producto de la combustión de este carbón".
De acuerdo a la autoridad ambiental, en el caso de este proyecto "se evaluaron cuáles serían los efectos en los receptores sensibles y ene la caos del material particulado tendría un efecto absolutamente local, dentro de lo que se configura como área industrial de la central térmica Barranconas".
Al ser consultada por el hecho de que las Naciones Unidas hayan declarado a las empresas termoeléctricas como una de las industrias generadoras de energía más contaminantes, Rivera indicó que "eso no es efectivo".
"En países desarrollados como España se usan plantas termoeléctricas y plantas nucleares para generar energía al sector productivo y se utilizan otras fuentes alternativas para el abastecimiento eléctrico de las ciudades", explicó Rivera en Cooperativa..
La autoridad ambiental regional hizo hincapié en el argumento ya señalado por el director ejecutivo de Conama, Ignacio Toro, señalando que la central no se ubicará específicamente en el sector de Punta de Choros y que "la distancia entre Punta de Choros y el área del proyecto es sobre 25 kilómetros".