Este lunes, el conductor de televisión José Miguel Villouta presentó su renuncia al programa "El Interruptor" de Vía X, luego de una polémica entrevista con el Pastor Soto, en la que el hombre pisoteó la bandera LGBT en pantalla.

Según explicó Villouta en un comunicado decidió "dar un paso al costado", ya que este jueves asistiría como invitado el precandidato presidencial José Antonio Kast, contrario al matrimonio homosexual y la ley de identidad de género, con quien se le había pedido realizar un show en el que ambos tendrían que cantar karaoke, entre otras actividades, a las que él se negó.

Además reveló que desde marzo se le quitó el control editorial completo del programa del que es fundador, "girando a la farándula y las celebridades", escribió en el comunicado, enumerando así otro de los motivos de su descontento.

La directora de contenidos de Vía X, Claudia Aldana, se refirió a su renuncia y comentó que no se esperaba la decisión de Villouta. Además, relató a La Tercera que el comunicador le informó su salida por whatsapp.

Aldana agregó que "la molestia que él ha expresado me sorprende bastante, no me lo esperaba. Cada vez que había una dificultad con un invitado o una pauta las puertas de mi oficina siempre han estado abiertas para todos, porque nosotros en el canal somos muy abiertos para conversar".

Según relató la directora de contenidos, cuando fue confirmada la participación del Pastor Soto en El Interruptor, se le preguntó al comunicador por sus resguardos, qué necesitaba y si quería o no hacer la entrevista. "Por ejemplo, no bajó por el ascensor ni fue aplaudido como el resto de los invitados", contó Aldana, quien agregó que estaba en el estudio al momento de la grabación y cuando notó a Villouta incómodo inmediatamente paró la entrevista.

"Cuando terminó nos quedamos conversando como equipo sobre qué íbamos a hacer. Y en la editorial en la que habló José Miguel sobre el tema él no se mostró ni complicado, ni manipulado, y es ese el Jose con el que he trabajado siempre", dijo la directora de contenidos sorprendida por la la decisión de Villouta.

Y agregó: "No sé cuáles son las circunstancias sobre lo que le pasó el fin de semana, pero yo tengo la mejor opinión del Jose, no sé muy bien en qué está, pero nosotros siempre le hemos dado la oportunidad de opinar, El Interruptor es un programa muy a su medida, él estaba muy contento de lo que estábamos haciendo y la repercusión que estábamos teniendo en prensa. Él es el mejor entrevistador, si me preguntas".

Respecto a las inquietudes de Villouta por la invitación a José Antonio Kast a un nuevo capítulo del programa, Aldana descartó que su participación estuviera confirmada para el jueves, como planteó Villouta en el comunicado.

"Siempre tenemos muchos nombres sobre la mesa y ni siquiera estaba cerrado. Por eso me parece muy extraño, no estaba cerrado como invitado. Esas concesiones se hacen y me extraña que se haya puesto en ese escenario. Jamás le haría algo así. No obligamos a nadie. Si se sintió presionado, es una lástima que haya sido así, es un malentendido", explicó la periodista", explicó.

Consultada por el futuro de El Interruptor, Aldana rechazó de que hubiese algún confirmado para reemplazar al conductor. "No quiero apurarme. Nosotros cuidamos nuestra libertad editorial (...) El día de hoy, fue el día del post show, nos pusimos al día, y ahora pensamos en qué queremos hacer nuevo, no creo que sea nuestra prioridad reemplazar al conductor. Y con libertad editorial que nos caracteriza. No hay ningún nombre dando vuelta".