La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Lorena Fries manifestó a La Tercera estar conforme con la decisión de Contraloría, de autorizar que funcionarios del organismo de derechos humanos puedan abordar los buses de Carabineros, en medio del traslado de personas detenidas, con el fin de resguardar los derechos de los aprehendidos.
La autoridad indicó que "en todo el mundo el traslado de personas detenidas puede convertirse en una vulneración de derechos", por lo que se hace necesario "subsanar la cultura de la indefención". Ante este panorama, la directora del INDH aseguró que se están realizando las coordinaciones respectivas con Carabineros, para ver si esta nueva modalidad puede comenzar a implementarse en la marcha convocada por los estudiantes, para este próximo jueves.
Fries detalló que la idea, el año pasado, se la presentaron a Carabineros, sin embargo, al no compartir la misma idea de lugares de vulneración de derechos, se tuvo que elevar solicitud a Contraloría. "Lo que pasa es que Carabineros tenía otra interpretación de lo que era nuestra función, dado que ellos pensaban que los buses no constituían un recinto de detención y nosotros sí", indicó.
El modo de operar en los buses responde en primer lugar, a determinar el listado de los funcionarios, y el lugar donde se llevará a cabo la operación, "que por esta primera vez sería en Santiago", indica Fries.
En cuanto a la posibilidad de detectar una anomalía al interior de los vehículos, la directora del INDH sostuvo que en primer lugar se colocan los antecedentes en manos de Carabineros, para que ellos realicen la investigación correspondiente. "Además, si tenemos la competencia legal nosotros presentamos una querella y también elaboramos cada cierto tiempo un informe sobre la conducta de Carabineros", sentenció Fries.