La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, anunció este lunes que tras el fallido censo de 2012, se realizará una nueva medicición a nivel nacional en abril de 2017.

Clark explicó que se volverá a la modalidad original de realizar un censo de hecho, es decir, que la encuesta se tomará en un sólo día.

La directora del INE explicó además que se realizará un censo abreviado, que restringirá las preguntas sólo a las esenciales para poder realizar las proyecciones demográficas y de vivienda.

En este sentido Clark explicó que "este levantamiento no es una situación regular, sino de emergencia para capturar información básica y esencial para el diseño de política pública, la que no fue posible obtener en el fallido censo de 2012. De ahí que sea un censo abreviado y no como el que tradicionalmente se ha hecho en el país".

Agregó que esta nueva medición requerirá de una planificación exhaustiva y de una coordinación que incluye a los gobiernos regionales y comunales.

"Un censo no es sólo abrir la puerta un día feriado, recibir a un encuestador y contestar un cuestionario. Un proceso como éste requiere de varias fases anteriores como la actualización geográfica y cartográfica, hacer un pre censo, testeo de formularios y procesos censales entre otras cosas. Y vamos a ser estrictos en cada una de esas fases, no improvisaremos", aseveró Clark.

La directora del INE enfatizó que el nuevo censo "requerirá de la participación de toda la ciudadanía".

Asimismo indicó que en las etapas de preparación y desarrollo de la encuesta se contará con el apoyo de un comité de instituciones externas y un comité interno.

Los resultados del nuevo censo se conocerían entre octubre y noviembre de 2017.

CENSO ABREVIADO

Clark detalló que los objetivos del censo abreviado son:

-Identificar adecuadamente los cambios en la composición demográfica del país, los que no sólo incluyen estimaciones de volumen de población sino también su composición por sexo, edad, migración, entre otras, todo lo cual no se pudo realizar con el levantamiento del 2012.

- Atender a las diversas disposiciones legales que demandan información derivada de los censos y de las proyecciones de población de manera actualizada y oportuna.

- Permitir elaborar las estimaciones y proyecciones de la población.

- Permitir la actualización de los marcos muestrales o directorios para el levantamiento de las encuestas de hogares.

- Instalar un censo abreviado intercensal como parte de un proceso permanente de generación de información estadística, lo que contribuirá al Sistema Estadístico Nacional.