La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, informó este martes que, de acuerdo a los últimos datos disponibles, al 31 de enero se han inscrito 326.458 voluntarios para participar como encuestadores y supervisores en el Censo 2017.

La cifra equivale a un 61% de los poco más de 538.692 censistas que se requieren para el proceso que se realizará el 19 de abril de 2017.

Del total de inscritos hasta el momento un 28,74% proviene del sector público, un 24,87% del mundo municipal, un 28,01% de la educación secundaria, un 9,83% se inscribió directamente en la página web y no tiene afiliación y un 8,06% son estudiantes de educación superior.

"Nuestro llamado es que las personas se inscriban y participen de Censo 2017", dijo Clark.

La directora del INE estimó que la cifra de 538.692 personas que se necesitarán, de los cuales 482.836 corresponden a censistas y 55.856 a supervisores, debería poder completarse durante marzo, cuando el país retome las actividades académicas regulares.

"Los ritmos de inscripción no son lineales. En enero tuvimos un muy buen resultado; puede que en febrero tengamos menos, pero ya en marzo, cuando los estudiantes y profesores vuelvan a clases, tendremos un mayor flujo de inscripciones. Recordemos que históricamente, más del 70% de los censistas han sido estudiantes de 3° y 4° medio. Nosotros ahora estamos ampliando la invitación también a estudiantes de educación superior", señaló.

En cuanto a las zonas afectadas por los incendios Clark señaló que "vamos a ir a terreno a actualizar la cartografía para ver la situación del lugar".

Los voluntarios de la sociedad civil que participen como encuestadores en el Censo del 19 de abril recibirán un pago de $15 mil, monto cuyo objeto es cubrir las necesidades de traslado y movilización.

En el caso quienes se desempeñen como supervisores del proceso, que tendrán a su cargo un grupo de 10 censistas cada uno, recibirán un aporte de $25.000.

Para facilitar la realización del censo, el 19 de abril será feriado irrenunciable.

CAPACITACION

Clark recordó que los censistas deberán completar una capacitación de 4 horas, mientras que los supervisores deberán realizar una de 8 horas, además de asistir a un reconocimiento del sector a censar, lo que tomará 4 o 5 horas más.

"Desde diciembre hemos estado entrenando a los capacitadores, que serán las personas encargadas de capacitar a los futuros censistas y supervisores. Ya estamos inmersos en ello, pero el número de capacitaciones indudablemente aumentará en marzo, especialmente en los establecimientos educacionales", añadió.

A su vez, recordó que si bien se espera efectuar todas las capacitaciones hasta al menos una semana antes del 19 de abril, lo óptimo es que las personas se inscriban cuanto antes, para ser capacitados con tiempo y junto a sus grupos de compañeros de colegio o universidad, o de las organizaciones a las cuales pertenezcan.

"Aun así, hemos estado trabajando en distintas herramientas para complementar las capacitaciones presenciales. Ya lanzamos la aplicación "Censista 2017", que es para teléfonos inteligentes y, próximamente, presentaremos un portal web que le permitirá a las personas capacitarse en línea. Tenemos distintas formas de llegar a las personas con este conocimiento", planteó.

INCEDIOS

Según explicó la directora del INE, las zonas del sur del país que han sido afectadas por los incendios de las últimas semanas serán visitadas durante febrero, para confirmar en terreno cómo y cuánto han cambiado y, de acuerdo a ello, hacer un levantamiento correcto de las viviendas y las personas.

"Gracias al PreCenso que hicimos en 2016 hoy tenemos la ubicación georreferenciadas de cada una de las viviendas dañadas. Se trata de un área bien definida, que recorreremos una vez que hayan culminado los trabajos de emergencia. Tenemos que actualizar en terreno la cartografía en esos sectores y comprobar si las personas se trasladaron a otros lugares o reconstruyeron sus viviendas en las mismas localidades", agregó.