Luego de que los jefes de las bancada de UDI y RN formalizaran una solicitud para remover del cargo a la directora del Instituto Nacional de Derecho Humanos, Lorena Fries, luego de la publicación del texto entregado a jóvenes estudiantes entre séptimo básico y IV medio que muestra un uso excesivo de las atribuciones de Carabineros durante las movilizaciones estudiantiles ocurridas en 2011.

"No he intentado denigrar a Carabineros en ningún momento, de hecho respeto mucho a la institución. El texto lo que hace es dar cuenta de lo que pasó durante 2011 en las movilizaciones estudiantiles", explicó a Radio Cooperativa la directora Lorena Fries.

Frente a las críticas que ha recibido por el texto entregado a estudiantes, Fries señaló que "la virtud o el defecto que tiene un Instituto Nacional de Derechos Humanos por su misión va a tener que siempre estar diciéndole a las instituciones cómo mejorar sus acciones de derechos humanos, qué hacer o no hacer y por eso siempre vamos a ser una molestia para las autoridades".

En la misma línea, añadió que "si uno lee el texto o el contexto al que se refiere, no deberían quedar tantas dudas", además explicó que en ningún momento se generaliza la situación de Carabineros, sino que se trata de las movilizaciones ocurridas en 2011.

"Nosotros no hemos generalizado en torno a Carabineros, pero hemos dicho que en ese contexto, muy frecuentemente, no respetaron estándares de derechos humanos y las detenciones fueron una forma de reprimir a los jóvenes", puntualizó la directora del INDH.

Lorena Fries comentó que "tuvimos un periodo de consulta y nunca recibimos modificaciones por parte de Carabineros", el movimiento estudiantil por su parte si entregó cambios y puntos a añadir que fueron incluidos en el texto.