La directora del Trabajo, Marí­a Cecilia Sánchez, realizó hoy una intensa fiscalización al comercio en los sectores de Patronato, Avenida Brasil, Estación Central y finalmente en Maipú, supervisando que no se esté vulnerando la normativa en torno a los feriados irrenunciables.

Sánchez hizo una evaluación positiva del cumplimiento de la reglamentación, pues sólo se han cursado tres infracciones en el curso de la presente jornada.

"A nosotros nos preocupa el derecho de los trabajadores, entonces nosotros cerramos para que se vayan a sus casas a descansar. En la mañana cerramos dos minimarket y una ganadera en Patronato, porque habí­a trabajadores y no los propios dueños", sostuvo.

Explicó que en el caso de la carnicerí­a, la propietaria sostuvo ante el control, que se trataba de un acuerdo, sin embargo, "los acuerdos mutuos cuando hablamos de feriados irrenunciables, son ilegales y adolecen de nulidad".

Otro punto que llamó la atención de los fiscalizadores es el tema de las farmacias, pues pueden abrir sólo si se encuentran de turno, por lo que "en cada uno de los casos es necesario comprobar esta información, pues en caso contrario se trata de una ilegalidad", dijo Marí­a Cecilia Sánchez.

La directora del Trabajo reiteró asimismo un llamado para que los empleadores cumplan la Ley 20.465, que concede la calidad de feriado obligatorio e irrenunciable a los dí­as 18, 19 y 20 de septiembre de este año.