Categóricas respuestas negativas dieron, por separado, los directores de Invercap, sociedad controladora de la acerera CAP, Roberto de Andraca, Fernando Reitich y Eddie Navarrete, a las consultas de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sobre si tienen un "acuerdo de actuación conjunta" en la compañía. Sólo falta conocer la respuesta del director Sven von Appen, quien también fue consultado por la autoridad.
La SVS formuló las interrogantes luego que el presidente del holding Cemin (Compañía Explotadora de Minas), Juan Rassmuss, le respondiera el pasado 16 de octubre, a través del vicepresidente de Cemin, Fernando Harambillet, que, pese a ser el mayor accionista de Invercap, no es su controlador, indicando que otras personas, lideradas por De Andraca, tienen "un acuerdo de actuación conjunta".
"La presentación efectuada por Fernando Harambillet, el 16 de octubre, hace presumir que en Invercap existiría un acuerdo de actuación conjunta, de acuerdo con lo definido en el artículo 97 de la Ley 18.045, que permite nombrar a la mayoría de los miembros del directorio de Invercap, mayoría que a su vez nombra a los directores elegidos en CAP por parte de Invecap", indicó el oficio que la SVS mandó a los cuatro directores.
"NO HAY CONTROLADOR"
De Andraca, presidente de Invercap y CAP, respondió que "entre los directores de Invercap S.A. no hay acuerdo alguno", que "en su directorio no existe grupo que asegure sus decisiones", y que, por lo mismo, "no hay controlador".
Profundizando en sus dichos, indicó que era director de esta firma, creada en 1994, y que en "todo este tiempo los acuerdos lo han sido por unanimidad", lo que se debería a que "siempre ha existido coincidencia entre los directores, en orden a velar objetivamente por el interés de la empresa y sus accionistas; sin que, por lo mismo, corresponda a un acuerdo previo entre ellos".
De Andraca afirmó que en los cuestionamientos del grupo Rassmuss se invocan hechos que no son efectivos o del todo ajenos al directorio de Invercap. "Así ocurre con la supuesta falta de participación para elegir directores en CAP, por cuanto ellos (los representantes de Rassmuss) entonces no eran directores de Invercap y con la supuesta votación con distribución de votos que dicen se llevó a cabo en la elección del directorio de Invercap, en tanto que no hubo votación alguna: la mesa actual fue aprobada por la unanimidad de todos los accionistas", indicó De Andraca, agregando que la petición de los representantes de Rassmuss de tener un oyente en el directorio de CAP o de ser informado de manera especial de los asuntos de esta última, "no es de la competencia del directorio de Invercap". El presidente de la sociedad también precisó que Invercap no votó por él en la última elección del directorio de CAP.
Reitich dijo: "No conozco de la existencia de acuerdo alguno" y "ciertamente mi participación en cualquier supuesto pacto es inexistente". Navarrete respondió, en tanto, que "no existe concierto alguno entre los directores", y que ello se basa en una "conjetura ilógica y antijurídica".