Llevar a la Justicia la pugna que mantienen con la Contraloría General de la República (CGR), para clarificar las diferencias surgidas respecto al rol tanto de ese organismo como de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS); es la decisión que tomó el directorio de la estatal, que encabeza Oscar Landerretche.

Esto, tras la junta de accionistas del miércoles, en la que los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Minería, Aurora Williams, instaron a la empresa a avanzar en una salida administrativa, aunque también reconocieron la facultad de seguir el camino jurídico.Esto dio pie a que el directorio definiera avanzar en esa dirección, considerando que la tesis de la compañía es que se rige por parámetros distintos a los demás servicios públicos y a otras empresas estatales. En Codelco sienten casi como una obligación seguir este camino, por lo que sintieron como un respaldo que ni Hacienda ni Minería vetara un avance en ese sentido.

A través de un inserto, que se publicará hoy en diversos medios de comunicación, el directorio comunicó esta decisión, aunque asegurando que también colaborará con el Ejecutivo en avanzar en una salida administrativa. Un tercer punto es ayudar al Congreso y al gobierno en perfeccionamientos a la institucionalidad de la empresa y su correcta supervisión.

"El directorio de Codelco ha resuelto que seguirá una estrategia judicial que permita a la corporación y al país clarificar el diferendo jurídico existente con Contraloría, así como los roles de Cochilco, CGR, SVS y el directorio", señala la declaración, que agrega como segundo punto que la mesa "continuará colaborando con los esfuerzos del Ejecutivo por solucionar administrativamente el diferendo, a través de un diálogo constructivo y propositivo con CGR y los ministerios representados en la junta de accionistas".

Cambios a la ley

El tercer punto de la declaración es el compromiso de "continuar apoyando la constante evaluación que hacen los poderes Ejecutivo y Legislativo, de nuevos perfeccionamientos a la institucionalidad" de Codelco.

La declaraciónademás hace un repaso de la posición de la corporación en temas como los planes de retiro, los contratos con relacionados o las negociaciones colectivas. Sobre este punto el directorio planteó que es imposible medir ex post los efectos de las negociaciones, pues por su naturaleza. Sobre contratos con relacionados, asegura que ha sido transparente desde hace varios años con esta información.