Revisar la propuesta de reestructuración societaria planteada por su controladora, la italiana Enel, fue lo que resolvió ayer, por unanimidad, el directorio de Enersis, presidido por Jorge Rosenblut, quien fue ratificado en el cargo durante la jornada.
Dicha reformulación, implica que Enersis, creada a fines de los 80, sea dividida en dos empresas: Enersis Chile y Enersis Américas. La primera tendrá bajo su alero los negocios de Chilectra y Endesa Chile, y la segunda, las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Tras el anuncio, las otras filiales del grupo, Endesa Chile y Chilectra, también aprobaron revisar la propuesta.
"El objetivo de esta reorganización es resolver cierta duplicidades y redundancias que derivan de la compleja estructura societaria del grupo Enersis", dijo a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el gerente general de la firma, Luca D'Agnese.
Precisó que la operación, en caso de ser aprobada, no implicará la aportación de recursos financieros adicionales por parte de los accionistas y que éstos mantendrían en las sociedades resultantes una idéntica participación a la que tienen hoy.
Asimismo, especificó que las nuevas sociedades creadas como consecuencia de la reorganización estarían radicadas en Chile y sus acciones cotizarían en los mismos mercados en que actualmente lo hacen las sociedades del grupo.
También manifestó que se instruyó a la gerencia velar por el interés social de todos lo accionistas y stakeholders, en especial de los minoritarios y destacó que de ser aprobado el plan, será sometido a la aprobación de los accionistas.
Ayer, en el marco de la junta de accionistas de Enersis, Rosenblut ya daba algunas luces de lo que el directorio -en el que participó a través de una teleconferencia el CEO de Enel, Francesco Starace- resolvería más tarde.
Eso, porque señaló que se venía una nueva etapa, cuyo objetivo era seguir creciendo a través de mejoras en la gestión a nivel regional y del país.
El director de la empresa, Hernán Somerville, dijo entender que la división de Enersis en dos holding no implicaría que la firma deje de ser el único vehículo de inversión en la región.
"Si es necesario vamos a tener informes legales, informes tributarios y de bancos de inversión. Vamos a asesorarnos como corresponda, esa es la responsabilidad que tenemos", señaló.
Las dudas
Hasta ahora la falta de detalles en la operación sigue siendo uno de los puntos que más cuestionan las AFP. El presidente de Cuprum, Hugo Lavados, señaló que es imposible emitir juicios sin contar con la valorización pertinente.
El mercado en general ve con preocupación el hecho de que los recursos captados con el aumento de capital por más de US$ 6 mil millones que se hizo en Enersis en 2012, cuando Endesa España mantenía el control directo de la sociedad, no fueron usados en inversiones y crecimiento, y ven que los italianos continúan sin leer los códigos de la compañía. Asimismo, tomó por sorpresa la unanimidad de la decisión, ya que se esperaba que el director independiente, Rafael Fernández, se pronunciara contrario al plan, considerando su accionar en la operación del aumento de capital de 2012.
"Se requiere saber porqué esta vuelta atrás, cómo se va a hacer la separación, qué es lo que están planteando, dónde queda el plan de desarrollo, los recursos que hay cómo se utilizan", dijo el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides.
Añadió que llama la atención que la propuesta se hace sólo tres años después de la megaoperación que implicó el aumento de capital por más de US$ 6 mil millones hecho en 2012.
El gerente general de Modelo, Juan Pablo Coeymans, indicó que "estas operaciones tienen varios efectos desde el punto de vista de matrices, filiales, tributarios y los costos que implica hacer una operación de este estilo".